Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas

Autores/as

  • Verónica Lucía Gómez Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Guadalupe Álvarez Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27434

Palabras clave:

TIC; educación primaria; perspectivas; “Proyecto TIC”

Resumen

El objetivo ha sido analizar las perspectivas de los docentes de escuelas primarias sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales y la inclusión de estas tecnologías en las aulas. Para ello, se realiza un estudio cualitativo recurriendo a estrategias propias de la Teoría fundamentada. Desde este enfoque, se establecieron diferentes categorías y propiedades asociadas al discurso docente sobre las tecnologías digitales: visión sobre las TIC, que comprende la visión moderna o instrumental, la visión no prescriptiva y la visión en cultura digital; recursos tecnológicos, que comprende acceso, infraestructura TIC y formación docente; y modos de uso, que abarca el uso como herramienta audiovisual, la búsqueda de información, los espacios de producción de conocimiento e intercambio, los programas y las aplicaciones. Como conclusión fundamental, se ha hecho evidente la propuesta de superar la visión del docente como único factor del proceso de enseñanza mediado por tecnologías digitales y pensarlo como parte de un proyecto más amplio fomentado desde el Estado hacia la diversidad de las comunidades educativas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMEIGEIRAS, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social, en Vasilachis de Gialdino, I. Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa, pp. 107-151.

CABELLO, R. (2006). Yo con la computadora no tengo nada que ver: Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza. Buenos Aires: Prometeo.

DIKER, G. & TERIGI, F. (2003). Formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. Buenos Aires: Paidós.

DUSSEL, I. (2012). La formación docente y la cultura digital: métodos y saberes en una nueva época, en Birgin, A. Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes en ejercicio. Buenos Aires: Paidós, pp. 203-232.

DUSSEL, I. y SOUTWELL, M. (2013). La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural. Revista El Monitor de la Educación, 13. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

LEVIS, D. (2007). Aprender y enseñar hoy: el desafío informático, Revista Novedades Educativas, 203.

LITWIN, E. (2005). De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Conferencia Inaugural realizada en el Segundo Congreso Iberoamericano de EducaRed “Educación y Nuevas Tecnologías”. Recuperado de: http://www.educared.org.ar/congreso/edith_disertacion.asp

LUGO, T. Y KELLY, V. (2011) La matriz TIC. Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco.

MAGGIO, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

TAYLOR S.J. y BOGDAN. R. (1994) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

VASILACHIS DE GIALDINO, I. (coord.) (2006). Estrategias de una investigación cualitativa. Buenos Aires: Editorial Gedisa.

Descargas

Publicado

2020-01-11

Cómo citar

Gómez, V. L., & Álvarez, G. (2020). Tecnologías digitales en la escuela primaria: las perspectivas de los docentes sobre su inclusión y la enseñanza en las aulas. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 11(20), 9–26. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v11.n20.27434

Número

Sección

Fundamentos e Investigación