El modelo combinado de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo

Autores/as

  • Silvia Patricia María Acosta Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Loana Lombardozzi Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47947

Palabras clave:

enseñanza; aprendizaje; idiomas; modalidad combinada; secretaría de políticas lingüísticas

Resumen

El siguiente artículo se propone presentar el modelo combinado para la  enseñanza de lenguas extranjeras implementado en la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras de  la Universidad Nacional de Cuyo a partir del retorno a la presencialidad en el año 2022 y como continuidad del sistema de enseñanza virtual de idiomas trabajado en la época de pandemia como así también los enfoques desde los cuales se sustenta el modelo , la metodología implementada para su desarrollo , la proyección de acciones a implementar a  futuro y cómo el modelo impacta en las políticas lingüísticas que la Secretaría diseña.

Referencias

BARRICO, A. (2021). Lo que estábamos buscando. Buenos Aires:Anagrama

BARROSO, M y MEILJIN LOMBARDI, M (2020). Escenarios virtuales de aprendizaje en la universidad. Investigación basada en diseño de propuestas educativas alternativas, Revista Encuentro Educativo, V 1, N 1,313-317, http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/

BROWN, D (2011). Teaching by Principles. An Interactive Approach to Language Pedagogy. New York:Pearson.

CONSEJO DE EUROPA (2002) Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/.

EDUC.AR (2021). Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales. Ideas para educar con TIC en múltiples contextos. Buenos Aires: Ministerio de Educación Argentina.

EDUC.AR (2021). Escenarios combinados para enseñar y aprender. Escuelas, hogares y pantallas.Buenos Aires : Ministerio de Educación Argentina.

GAITÁN,V.(2013). Gamificación: el aprendizaje divertido. En línea: https://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/[23/7/2022]

GARCÉS,S (2016).La clase invertida. En línea https://www.grupoeducar.cl/noticia/la-clase-invertida/ [23/7/2022]

GARRISON, D.R, ANDERSON, T y ARCHER, W. (2000). Critical inquiry in a text -based environment: Computer conferencing in higher education. The Internet and Higher Education, 2(2-3), 87-105.En linea httpp:// communitiesofinquiry.com//[20/7/2022]

HUTCHINSON, T. & WATERS, A (1996) “English for Specific Purposes”, UK: Cambridge University Press.

KLETT, E (2022). Las lenguas extranjeras en foco.Aspectos sicológicos, didácticos y socioculturales . Buenos Aires: Editores Asociados.

KLETT, E (2021). Lenguas Extranjeras (LE) y enfoque por competencias. Mendoza:FFyL, UNCuyo.

MAGGIO, M. (2021). Educación en Pandemia. Guía de supervivencia para docentes y familias.Buenos Aires: Paidós.

MAGGIO, M. (2022). Híbrida: enseñar en la universidad que no vimos venir. 1 era edición. Tilde editora en línea https://tildeeditora.publica.la/reader/proximamente-hibrida-la-universidad-que-no-vimos-venir [18/7/2022]

PAEZ, R (2010). Pensamiento estratégico en entornos instructivos virtuales. Córdoba: Asociación Cooperadora Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba

SCOLARI, C (2015). Hipermediaciones. En línea: https://hipermediaciones.com/ [2/7/2022]

THORNBURY, S. (2006). An A-Z of ELT. Oxford: Macmillian

VILLEGAS, S (2020). English on line en la Universidad. Estudio de un modelo b- learning de educación no formal. Mendoza: FFyL, UNCuyo

Descargas

Publicado

2024-12-31

Número

Sección

Fundamentos e Investigación

Cómo citar

El modelo combinado de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en la Secretaría de Políticas Lingüísticas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. (2024). Virtualidad, Educación Y Ciencia, 15(28). https://doi.org/10.60020/1853-6530.v15.n28.47947