Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza

Autores/as

  • Mónica E. Villarreal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

humanos con medios, educación matemática, abordaje experimental con tecnología

Resumen

En este artículo se realizan consideraciones y reflexiones en relación a la presencia de tecnologías en el ámbito educativo, haciendo foco en la educación matemática. Se hace mención a la aparente inmutabilidad de la escuela frente a los avances tecnológicos, el reconocimiento de su importancia desde los diseños curriculares provinciales y las políticas de inclusión digital promovidas desde el estado. Se presenta, como visión epistemológica, la noción de humanas-conmedios como unidad epistémica que reconoce el papel central de los medios en la producción del conocimiento. Se discute el vínculo entre tecnologías y producción del conocimiento matemático y la relación entre tecnologías y  educación matemática. Finalmente se hace referencia a abordajes pedagógicos que están en sintonía con la presencia de nuevas tecnologías en las clases de matemática. Se presenta y analiza un ejemplo de actividad matemática en un ambiente de aprendizaje con un abordaje experimental-con-tecnología.

Biografía del autor/a

Mónica E. Villarreal, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Córdoba

Descargas

Publicado

2012-12-11

Cómo citar

Villarreal, M. E. (2012). Tecnologías y educación matemática: necesidad de nuevos abordajes para la enseñanza. Virtualidad, Educación Y Ciencia, 3(5), (pp. 73–94). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/3014

Número

Sección

Innovación y experiencias