Las relaciones de género entre la juventud campesina del sur de España. Testimonios e identidades de guerra y posguerra

Autores/as

  • Sofía Rodríguez López

Resumen

La historia oral y de la vida cotidiana vertebran un artículo que trata de ofrecer una panorámica sobre las desigualdades existentes entre la juventud española de la primera mitad del siglo XX. Los numerosos testimonios orales revelan, sobre todo, la complejidad de este colectivo por las aspiraciones vitales tan distintas de hombres y mujeres antes de emanciparse. Un horizonte mediatizado además por su pertenencia al medio rural de una de las tierras más pobres de la Península Ibérica, donde la identidad de clase de las familias y el género de los individuos resultaban determinantes para su futuro.
Los relatos que aquí se recogen pertenecen a esas generaciones nacidas entre dos guerras y dos dictaduras que condicionarían sus expectativas: la primera conflagración mundial y el conflicto civil de 1936-1939, por una parte, y el directorio militar del General Primo de Rivera y el régimen franquista, por otra. Para comprenderlo, nos centraremos en algunos tópicos referentes a sus historias de vida: la influencia de la educación en la construcción de masculinidades y feminidades; la división sexual del trabajo; los ritos de paso de la niñez a la juventud y la edad adulta; el noviazgo y las estrategias matrimoniales, o las prestaciones obligatorias hacia el Estado: el servicio militar obligatorio y masculino, frente al servicio social impuesto a todas las españolas que necesitaban liberarse del corsé de la domesticidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-28

Cómo citar

Rodríguez López, S. (2020). Las relaciones de género entre la juventud campesina del sur de España. Testimonios e identidades de guerra y posguerra. Testimonios, 9(9). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/30914