El Impacto de las Condiciones Físicas-Sociales del Espacio Áulico en el Desempeño Académico.
Estudio de Caso de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca
Palavras-chave:
Condiciones espacio áulico, desempeño académico, competencias profesionalesResumo
Múltiples factores son los que influyen en el rendimiento escolar, de las condiciones sociales y física del espacio áulico es tema de consideración del presente trabajo, teniendo como objetivo la identificación de los aspectos físicos que intervienen en el desempeño escolar de tal forma que del manejo adecuado de ellos se generen las condiciones que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.
El punto de referencia del presente trabajo es el interés de conocer las condiciones espaciales que viven y experimentan diariamente los alumnos en las aulas de la carrera de arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, ubicadas en el edificio G.
Para identificar las condiciones espaciales de las aulas, se aplicó una encuesta con el objetivo de realizar una evaluación post-ocupacional (EPO) y con base en las opiniones de los alumnos se desarrolló un análisis FODA, a partir de estos elementos y con base en recomendaciones y normatividades se consideran las condiciones ideales para los espacios curriculares educativos.
Referências
ANPADEH. (2024). Manual General para los Procesos de Acreditación de Programas de Arquitectura de la ANPADEH 2024.
Candela, A., Rockwell, E. y Coll, C. (2004). What in the world happens in classrooms? European Educational Research Journal, 3(3), 692-713. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/eerj.2004.3.3.10
DGEST. (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, pp. 102.
Duranti, A. (1997). Linguistic Anthropology. United Kingdom: Cambridge University Press.
Jiménez, F. y Aragonés, J. I. (1991). Introducción a la psicología ambiental. Editorial Alianza. pp. 472.
Jisung, P., Goodman, J., Hurwitz, M., Smith, J. (2020). Heat and Learning. American Economic Journal: Economic Policy. 12 (2). https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/pol.20180612
Hombrados, M. (1997). Estrés y salud. Promolibros.
Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa. pp. 27.
Tarazona, L. y Aguilar, Y. (2018). Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Elizabeth Patricia Luna Pérez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista Tecyt están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (VéaseThe Effect of Open Access) (en inglés).
- Se trata de una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.