El Impacto de las Condiciones Físicas-Sociales del Espacio Áulico en el Desempeño Académico.

Estudio de Caso de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca

Authors

  • Elizabeth Patricia Luna Pérez Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca

Keywords:

Condiciones espacio áulico, desempeño académico, competencias profesionales

Abstract

Múltiples factores son los que influyen en el rendimiento escolar, de las condiciones sociales y física del espacio áulico es tema de consideración del presente trabajo, teniendo como objetivo la identificación de los aspectos físicos que intervienen en el desempeño escolar de tal forma que del manejo adecuado de ellos se generen las condiciones que contribuyan a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

El punto de referencia del presente trabajo es el interés de conocer las condiciones espaciales que viven y experimentan diariamente los alumnos en las aulas de la carrera de arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, ubicadas en el edificio G.

Para identificar las condiciones espaciales de las aulas, se aplicó una encuesta con el objetivo de realizar una evaluación post-ocupacional (EPO) y con base en las opiniones de los alumnos se desarrolló un análisis FODA, a partir de estos elementos y con base en recomendaciones y normatividades se consideran las condiciones ideales para los espacios curriculares educativos.

References

ANPADEH. (2024). Manual General para los Procesos de Acreditación de Programas de Arquitectura de la ANPADEH 2024.

Candela, A., Rockwell, E. y Coll, C. (2004). What in the world happens in classrooms? European Educational Research Journal, 3(3), 692-713. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2304/eerj.2004.3.3.10

DGEST. (2012). Modelo Educativo para el Siglo XXI Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales, pp. 102.

Duranti, A. (1997). Linguistic Anthropology. United Kingdom: Cambridge University Press.

Jiménez, F. y Aragonés, J. I. (1991). Introducción a la psicología ambiental. Editorial Alianza. pp. 472.

Jisung, P., Goodman, J., Hurwitz, M., Smith, J. (2020). Heat and Learning. American Economic Journal: Economic Policy. 12 (2). https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/pol.20180612

Hombrados, M. (1997). Estrés y salud. Promolibros.

Naranjo, G. (2011). La construcción social y local del espacio áulico en un grupo de escuela primaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa. pp. 27.

Tarazona, L. y Aguilar, Y. (2018). Uso de la teoría del color para mejorar la atención visual en estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. San Martín de Socabaya, Arequipa 2017. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Downloads

Published

2024-12-20

Issue

Section

Actividades de investigación, académicas y de extensión. Experiencias profesionales y de gestión institucional

How to Cite

El Impacto de las Condiciones Físicas-Sociales del Espacio Áulico en el Desempeño Académico.: Estudio de Caso de la Carrera de Arquitectura del Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca. (2024). TecYt, 10. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/tecyt/article/view/47145