Las biopoéticas banales de Belleza y Felicidad:
Ceci y Fer (poeta y revolucionaria)
Palabras clave:
Banalidad, vida, biopoética, Belleza y Felicidad, poesíaResumen
El presente artículo recorre los procedimientos de banalización ejecutados sobre los temas, materiales y formas de escritura vehiculizados en el corpus constituido por la revista Ceci y Fer (poeta y revolucionaria) publicada en Belleza y Felicidad en el 2002, bajo la idea de que estas operaciones conforman una biopoética (Yelin, 2020) de la banalidad al suspender las separaciones con la vida que el dispositivo literario habitualmente genera para propiciar nuevos lugares de encuentro e indiferenciación entre el arte y la vida.
Descargas
Referencias
García Helder, D. y Prieto, M. (1998). Boceto nº 2 para un… de la poesía argentina actual. Tres décadas de poesía argentina 1976-2006 (pp. 101-116). Buenos Aires: Libros del Rojas [1998].
Kamenszain, T. (2006). Testimoniar sin metáfora, narrar sin prosa, escribir sin libro. La joven poesía argentina de los noventa. En J. Fondebrider (Ed.), Tres décadas de poesía argentina. 1976-2006, (pp. 217- 233). Buenos Aires: Libros del Rojas.
Katzenstein, I. (2013). Fernanda Laguna. Central desde los márgenes. Otra parte. Revista de letras y artes, 28. Recuperado de: https://www.revistaotraparteimpresa.tk/n%C2%BA-28-oto%C3%B1o-invierno-2013/fernanda-laguna-central-desde-los-m%C3%A1rgenes
Kesselman V., Mazzoni A. y Selci D, (Comps). (2012), Introducción, Historia y La percepción cultural. En La tendencia materialista. Antología crítica de la poesía de los 90, (pp. 5- 24). Buenos Aires: Paradiso.
Laguna, F. y Pavón, C. (2002). Ceci y Fer (poeta y revolucionaria). Belleza y Felicidad.
Leon, G. (2018). Fernanda Laguna: "Todo, mientras escribo, es poético"”. Eterna Cadencia [blog]. Recuperado de: https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/cecilia-pavon-escribo-en-primera-persona-para-reirme-de-mi-misma.html
Mallol, A. (2003). La política del género y el género de la política y Brillos, perlas, tesoros y otros tesoros escondidos. En A. Mallol, El poema y su doble, (pp. 145- 152 y 187- 203). Buenos Aires: Simurg.
Mallol, A. (2011). Las estéticas de lo efímero en los 90, del pop al hiperrealismo en poesía. En G. Siles (Comp.), Representaciones de la poesía argentina contemporánea. Francia: Laboratoire Interdisciplinaire de Recherches sur les Amériques, Université Rennes II.
Mallol, A. (2016). El sujeto y su otro en la poesía argentina de estos tiempos. RILL Nueva época. Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas, 21 (1 y 2).
Mattoni, S. (2008). Pavón: la expansión del instante. En S. Mattoni, El presente. Poesía argentina y otras lecturas, (pp. 179- 194). Córdoba: Alción.
Mazzoni, A. y Selci, D. Fernanda Laguna, por una literatura legible. Revista Planta, (4). https://acortar.link/CLRpvl
Moscardi, M. La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad. El Taco En La Brea, 1(1), 37-69.
Yelin, J. (2019). Leer y escribir la vida. Aproximaciones a una perspectiva biopoética. Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 21(1), 321-336.
Yelin, J. (2020). Biopoéticas para las biopolíticas: El pensamiento literario latinoamericano ante la cuestión animal. Pittsburgh: Latin America Research Commons.
Yuste, G. (2016). ¿Qué es la poesía? #16 – Cecilia Pavón: “la poesía es algo abierto, no un producto al que se le puede hacer marketing”. La primera piedra. Recuperado de https://www.laprimerapiedra.com.ar/2016/07/la-poesia-16-cecilia-pavon/
Yuste, G. (2016b). ¿Qué es la poesía? #18 – Fernanda Laguna: “leyendo poesía no te vas a cagar de la risa”. La primera piedra. Recuperado de: https://www.laprimerapiedra.com.ar/2016/10/la-poesia-18-fernanda-laguna-leyendo-poesia-no-te-vas-cagar-la-risa/
Yuszczuk, M. (2011). Del Diario de poesía a Belleza y Felicidad: variantes de la idea de tradición en la poesía de los noventa. Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, Mar del Plata, 7, 8 y 9 de noviembre de 2011.
Yuszczuk, M. (2009). Ficciones de un presente desconcertante: Cucurto, Laguna, Bejerman. Actas del II Congreso Internacional “Cuestiones Críticas”, Rosario, 2009.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2022 Síntesis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.