Todas las voces, todas: un abordaje de la ESI (Educación Sexual Integral) en la clase de Música.
Palavras-chave:
Educación Sexual Integral, Educación Musical, Género, Escuela Secundaria, Educación MediaResumo
El presente trabajo propone una reflexión sobre la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la asignatura Música de Nivel Medio. En principio, realizamos un recorrido que propone reconocer las normativas vigentes en materia de género en nuestro país, para luego adentrarnos en el enfoque que la ley propone. Luego, reflexionamos sobre el lugar que ocuparon históricamente las mujeres y que ocupan hoy en día en la escena musical. Finalmente, compartimos propuestas pedagógicas para abordar la ESI en la clase de Música. Este artículo se desprende del trabajo monográfico que realizamos en la cátedra “Planeamiento y Práctica Docente” del Profesorado en Educación Musical.
Downloads
Referências
Álvarez, N., et al. (2019). “Educación Sexual Integral / Lenguajes artísticos”. Novedades Educativas, 345. Buenos Aires. Ed. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://digital.noveduc.com/reader/septiembre-2019-no345-revista-novedades-educativas?location=1
Boccardi, F. y Marozzi, J. (2019). “La Educación Sexual Integral en peligro”. Novedades Educativas, 345, pp. 30-33.
Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2017). Estado de implementación de la Educación Sexual Integral en instituciones educativas de la Provincia de Córdoba. Fascículo 3. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/ImplemESI/Fasciculo%2003%20-%20SECUNDARIA%20-%20%2017-09-17.pdf
Instituto Nacional de Música. (2018. Enero 25). Programa especial por el Día Nacional del Músico [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKd6rn6oG30&t=2242s
Ley de cupo femenino en Argentina. (17 de noviembre de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_cupo_femenino_en_Argentina&oldid=130993254
Menchón A. M. (2019). “Despatriarcar la enseñanza de la filosofía. Algunas pistas para interpelar nuestras materias en la universidad”. Novedades Educativas (345), pp 8-13.
Ministerio de Educación de la Nación. (2010). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. (2014). Clase 2: Los ejes de la ESI. https://www.direcciongeneraldeeducacionprimaria.files.wordpress.com/2019/05/1c-los-ejes-de-la-esi.pdf
Ministerio de Educación de la Nación. (2018). Ateneo: La Educación Sexual Integral (ESI) en el aula.
Small, C. (1999). “El Musicar: un ritual en el Espacio Social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología”. Revista Transcultural de Música, 4, pp. 1-16.
Vicari, P. M. (2015). “De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música”. En Bach, A. M. (coord.). Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 235-269). Buenos Aires: Mino y Dávila editores.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Ramiro Álvarez Sánchez, Mayra Luz Yulitta
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.