Todas las voces, todas: un abordaje de la ESI (Educación Sexual Integral) en la clase de Música.

Autores/as

  • Ramiro Álvarez Sánchez Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Mayra Luz Yulitta Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Educación Musical, Género, Escuela Secundaria, Educación Media

Resumen

El presente trabajo propone una reflexión sobre la incorporación de la Educación Sexual Integral (ESI) en la asignatura Música de Nivel Medio. En principio, realizamos un recorrido que propone reconocer las normativas vigentes en materia de género en nuestro país, para luego adentrarnos en el enfoque que la ley propone. Luego, reflexionamos sobre el lugar que ocuparon históricamente las mujeres y que ocupan hoy en día en la escena musical. Finalmente, compartimos propuestas pedagógicas para abordar la ESI en la clase de Música. Este artículo se desprende del trabajo monográfico que realizamos en la cátedra “Planeamiento y Práctica Docente” del Profesorado en Educación Musical.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ramiro Álvarez Sánchez, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Ramiro Álvarez Sánchez es profesor en Educación Musical egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de música en nivel secundario. Se desempeña como compositor, cantante y guitarrista en el proyecto de pop/rock El Espacio Interior. En el año 2020 lanzó su primer material solista. Se trata de un EP de tres canciones denominado Santa disponible en las plataformas Spotify y Youtube.

  • Mayra Luz Yulitta, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Mayra Luz Yulitta es Profesora en Educación Musical y Licenciada en Dirección Coral por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de Música en niveles primario y secundario. Es profesora adscripta en la asignatura Introducción a los Estudios Musicales Universitarios perteneciente a las carreras de Música de la Facultad de Artes (UNC). Se desempeña como directora del grupo vocal Aire y como coreuta en Incantare – Coro Femenino y en Ñ – Colectivo de canto.

Referencias

Álvarez, N., et al. (2019). “Educación Sexual Integral / Lenguajes artísticos”. Novedades Educativas, 345. Buenos Aires. Ed. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://digital.noveduc.com/reader/septiembre-2019-no345-revista-novedades-educativas?location=1

Boccardi, F. y Marozzi, J. (2019). “La Educación Sexual Integral en peligro”. Novedades Educativas, 345, pp. 30-33.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2017). Estado de implementación de la Educación Sexual Integral en instituciones educativas de la Provincia de Córdoba. Fascículo 3. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/ImplemESI/Fasciculo%2003%20-%20SECUNDARIA%20-%20%2017-09-17.pdf

Instituto Nacional de Música. (2018. Enero 25). Programa especial por el Día Nacional del Músico [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKd6rn6oG30&t=2242s

Ley de cupo femenino en Argentina. (17 de noviembre de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_cupo_femenino_en_Argentina&oldid=130993254

Menchón A. M. (2019). “Despatriarcar la enseñanza de la filosofía. Algunas pistas para interpelar nuestras materias en la universidad”. Novedades Educativas (345), pp 8-13.

Ministerio de Educación de la Nación. (2010). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (2014). Clase 2: Los ejes de la ESI. https://www.direcciongeneraldeeducacionprimaria.files.wordpress.com/2019/05/1c-los-ejes-de-la-esi.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (2018). Ateneo: La Educación Sexual Integral (ESI) en el aula.

Small, C. (1999). “El Musicar: un ritual en el Espacio Social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología”. Revista Transcultural de Música, 4, pp. 1-16.

Vicari, P. M. (2015). “De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música”. En Bach, A. M. (coord.). Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 235-269). Buenos Aires: Mino y Dávila editores.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Arte, territorio y comunidades

Cómo citar

Todas las voces, todas: un abordaje de la ESI (Educación Sexual Integral) en la clase de Música . (2021). Sendas, 4, 199-214. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36291