Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito se basó en la plantilla suministrada por la revista y su formato es OpenOffice o Microsoft Word. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran numeradas, colocadas en los lugares del texto apropiados y con su respectivo epígrafe.
  • El autor tiene el derecho sobre todas las imágenes incluidas en el manuscrito. Este es un requisito ineludible. Las imágenes se adjuntan al envío del manuscrito en su formato (jpg, gif, png) nombradas exactamente igual que al interior del cuerpo del texto
  • El manuscrito se ajusta a la 7ma edición de las Normas APA. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Para realizar el envío, deberá completar el formulario en donde podrá cargar el archivo.

Directrices para autores/as

Convocatoria actual (deadlines)

La revista Sendas • ISSN 2618-2254 reúne artículos basados en los Trabajos Finales de grado producidos por egresades recientes de carreras artísticas. En sus primeros volúmenes, Sendas vino reuniendo un conjunto de trabajos producidos por los egresados de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) a partir de las investigaciones realizadas en el marco de sus Trabajos Finales de Licenciatura. En la actualidad, Sendas apuesta por abrir el juego a otras instituciones universitarias que posean carreras artísticas y a los diversos trayectos académicos, tanto profesorados como licenciaturas.

Requisitos de la Convocatoria

  • Los artículos que se presenten deben estar basados en los Trabajos Finales aprobados de carreras artísticas, con una nota no inferior a 8 (ocho), con una antigüedad de hasta 5 años.
  • La presentación debe responder a las pautas de publicación que más adelante se detallan y realizarse en la plantilla correspondiente.
  • Los artículos deberán presentarse acompañados del certicado analítico, donde conste la nota obtenida.

Proceso de evaluación

Los manuscritos son leídos por el comité editorial y los editores de la revista, que evalúan su pertinencia y calidad. En caso de requerir ajustes, los escritos vuelven a sus autores para efectuar dichos cambios. Si los editores consideran que se realizaron las correcciones requeridas, los artículos pasan a ser evaluados por referatos externos a la universidad de procedencia del autor mediante el sistema de pares ciegos. 

Los evaluadores consideran como criterios para los procesos de investigación en artes: el tratamiento de la relación teoría-práctica, el planteamiento de problemática anclada en el campo artístico, el desarrollo adecuado de la sistematización de la obra o el proceso de producción y el compromiso para aventurarse en la realización artística. En cuanto a aspectos formales del texto y estilo se observa que el escrito cumpla con las pautas editoriales de la revista (extensión, formato, etc.), sea claro y legible, responda a los objetivos sugeridos por el autor, que el título concuerde con el contenido del artículo, las palabras claves y el resumen sean adecuados, la redacción sea correcta y no presente faltas gramaticales o de ortografía y que la bibliografía esté actualizada.

Los evaluadores pueden aprobar, aprobar con cambios menores, aprobar con cambios mayores o no aprobar los trabajos. En caso de que los referencistas soliciten modificaciones para la aprobación definitiva de los trabajos, la dirección de la revista notificará a los autores que tendrán un plazo determinado para realizar los cambios correspondientes. El proceso de publicación requiere de 8 a 10 meses.

Perfil de los artículos

Los objetivos del trabajo deben declararse explícitamente en la introducción y cumplirse en el cuerpo del trabajo. El tema a desarrollar y los argumentos que lo sustentan deben ser presentados con claridad. El trabajo debe identicar algún problema para el cual ofrezca algún aporte original (tesis o posición propia). La bibliografía empleada ha de ser pertinente.

Vía de envíos

Los interesados en participar de la convocatoria deberán enviar su manuscrito únicamente el siguiente formulario: click aquí. No deberán iniciar sesión en la web de la revista. Cualquier consulta, diríjase a sendas@artes.unc.edu.ar

Organización del contenido del manuscrito

  1. Título del artículo en español
  2. Nombre y apellido del/los autor/es, pertenencia institucional, correo/s electrónico/s y carrera
  3. Resumen en español de 80 a 100 palabras y de 3 a 5 palabras clave en español. Las palabras clave deberán ajustarse a los términos de Tesauro de UNESCO.
  4. Título, resumen y palabras clave en inglés.
  5. Contenido del artículo guiado por subtítulos.
  6. Referencias bibliográficas unicamente de los trabajos citados.

Referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas deberán ser acorde a la 7ma Edición de las Normas APA. Sugerimos utilizar la guía de la Universidad Javierana en sus apartados "Citas" y "Referencias" y la guía para Artículos, Libros y Capítulos de la APA.

Formato de manuscrito

  1. El archivo de texto deberá estar en una versión abierta (.docx, .doc, .odt) a partir de esta plantilla, donde los Estilos ya se encuentran configurados.
  2. La extensión mínima deberá ser de 5000 palabras y la máxima de 9000 (incluidas notas al final y bibliografía).
  3. Los requerimientos del manuscrito incluyen el uso de la opción "Estilos", cuyas especificaciones de tamaño de letra, interlineado y sangrías están configuradas en dicha plantilla. La totalidad del contenido del manuscrito debe utilizar el estilo correspondiente: el cuerpo de texto deberá configurarse como "Estilo Normal", los títulos y subtítulos como "Estilo Título 1" y "Estilo Título 2", las citas como "Estilo cita".
  4. Descargue la plantilla ya configurada en este enlace: https://drive.google.com/file/d/1nzdw1xJDhD3A-z0VRyj3zbkCv5MEIzAC/view

Imágenes

Para incluir imágenes deberá numerarlas (por ejemplo, “Imagen 1”) y adjuntar, junto con el manuscrito de Word, una carpeta con los archivos JPG nombrados exactamente igual (Imagen 1.jpg). En el cuerpo del texto incluirá la imagen y el epígrafe. El autor deberá tener derechos sobre todas las imágenes incluidas. El derecho sobre las imágenes es un requisito excluyente.
La cantidad máxima de imágenes será de 20 imágenes independientes (puede incluir un mosaico de imágenes siempre que estén integradas en un mismo archivo JPG).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.