All Voices, All: an Approach to the CSE (Comprehensive Sexua- lity Education) in the Music Class.

Authors

  • Ramiro Álvarez Sánchez Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
  • Mayra Luz Yulitta Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Comprehensive Sex Education, Music Education, Gender, High School, Middle Education

Abstract

This work deals with the inclusion of the Comprehensive Sex Education (CSE) in the music class in High school education. Firstly, we trace a path in order to recognize the current regulations about gender in our country and we take a further step into the approach of the law itself. Secondly, we reflect on the role women have played throughout history and still do in the music scene. Finally, we share some pedagogical proposals in order to work the CSE in the music class. This article comes from our monograph related to the final evaluation instance of the subject Planning and Teaching Practice of Musical Education Professorship.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Ramiro Álvarez Sánchez, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Ramiro Álvarez Sánchez es profesor en Educación Musical egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de música en nivel secundario. Se desempeña como compositor, cantante y guitarrista en el proyecto de pop/rock El Espacio Interior. En el año 2020 lanzó su primer material solista. Se trata de un EP de tres canciones denominado Santa disponible en las plataformas Spotify y Youtube.

  • Mayra Luz Yulitta, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

    Mayra Luz Yulitta es Profesora en Educación Musical y Licenciada en Dirección Coral por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de Música en niveles primario y secundario. Es profesora adscripta en la asignatura Introducción a los Estudios Musicales Universitarios perteneciente a las carreras de Música de la Facultad de Artes (UNC). Se desempeña como directora del grupo vocal Aire y como coreuta en Incantare – Coro Femenino y en Ñ – Colectivo de canto.

References

Álvarez, N., et al. (2019). “Educación Sexual Integral / Lenguajes artísticos”. Novedades Educativas, 345. Buenos Aires. Ed. Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. https://digital.noveduc.com/reader/septiembre-2019-no345-revista-novedades-educativas?location=1

Boccardi, F. y Marozzi, J. (2019). “La Educación Sexual Integral en peligro”. Novedades Educativas, 345, pp. 30-33.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la Docencia. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2017). Estado de implementación de la Educación Sexual Integral en instituciones educativas de la Provincia de Córdoba. Fascículo 3. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/PolSocioeducativas/ESI/ImplemESI/Fasciculo%2003%20-%20SECUNDARIA%20-%20%2017-09-17.pdf

Instituto Nacional de Música. (2018. Enero 25). Programa especial por el Día Nacional del Músico [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=NKd6rn6oG30&t=2242s

Ley de cupo femenino en Argentina. (17 de noviembre de 2020). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_cupo_femenino_en_Argentina&oldid=130993254

Menchón A. M. (2019). “Despatriarcar la enseñanza de la filosofía. Algunas pistas para interpelar nuestras materias en la universidad”. Novedades Educativas (345), pp 8-13.

Ministerio de Educación de la Nación. (2010). Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Programa Nacional de Educación Sexual Integral. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (2014). Clase 2: Los ejes de la ESI. https://www.direcciongeneraldeeducacionprimaria.files.wordpress.com/2019/05/1c-los-ejes-de-la-esi.pdf

Ministerio de Educación de la Nación. (2018). Ateneo: La Educación Sexual Integral (ESI) en el aula.

Small, C. (1999). “El Musicar: un ritual en el Espacio Social. Conferencia pronunciada en el III Congreso de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología”. Revista Transcultural de Música, 4, pp. 1-16.

Vicari, P. M. (2015). “De la monodia patriarcal a la polifónica de género. Nuevas perspectivas para la planificación didáctica en la enseñanza de la música”. En Bach, A. M. (coord.). Para una didáctica con perspectiva de género (pp. 235-269). Buenos Aires: Mino y Dávila editores.

Downloads

Published

2021-12-20

Issue

Section

Arte, territorio y comunidades

How to Cite

All Voices, All: an Approach to the CSE (Comprehensive Sexua- lity Education) in the Music Class. (2021). Sendas, 4, 199-214. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sendas/article/view/36291