Reseñas de Clásicos

La sección de Reseñas de Clásicos Académicos del Campo tiene como objetivo el análisis y reinterpretación de trabajos científicos que se han constituido como pilares fundamentales en nuestras disciplinas. A partir de este ejercicio, pretendemos brindar un espacio para reflexionar sobre la relevancia y vigencia de estudios que, aunque escritos décadas atrás, siguen constituyendo puntos ineludibles para nuestras investigaciones. Su extensión no puede exceder las 2000 palabras. Los envíos a esta sección serán sometidos a un proceso de revisión doble ciego (puede ver cómo funciona este proceso en la pestaña "Proceso Editorial y Revisión").

Al invitar a los estudiantes y académicos en formación a reseñar libros, ediciones críticas, comentarios o traducciones publicadas hace más de cinco años, proponemos un ejercicio que no solo enriquece su formación, sino que también contribuye a la revitalización del diálogo con el pasado académico. Reivindicar estos trabajos puede ayudar a que las nuevas generaciones comprendan las bases sobre las que se ha construido el conocimiento disciplinar actual, a la vez que se ofrece un espacio para la actualización crítica de la perspectiva sobre estas obras. Las reseñas no deben limitarse a un resumen de su contenido, sino que pueden plantear una reevaluación a la luz de los debates historiográficos actuales, promoviendo un diálogo entre las ideas del pasado y las nuevas corrientes de investigación.

Además, incluir reseñas de obras clásicas contribuye a la construcción de un espacio interdisciplinario dentro de la revista, ya que muchas de estas obras han influido en otras disciplinas afines, como la antropología, la sociología o la filosofía. Un análisis crítico de estas obras puede ofrecer perspectivas valiosas para investigadores de diferentes campos, facilitando el intercambio de ideas y la multidisciplinariedad.

La inclusión de esta sección también cumple con el propósito de fortalecer la comunidad académica, incentivando a los autores de reseñas a participar activamente en el proceso de construcción de una memoria historiográfica compartida. Esto no solo refuerza el sentido de pertenencia y compromiso con la tradición académica, sino que además promueve una cultura de la crítica y la revisión continua del conocimiento. La participación en este tipo de ejercicios contribuye a que los académicos desarrollen habilidades esenciales, como la capacidad de identificar la relevancia de las fuentes, la precisión en el análisis historiográfico y la sensibilidad para detectar los cambios en las interpretaciones a lo largo del tiempo.

 

Requisitos para Envíos

Los envíos de reseñas de clásicos, (en el caso de que el/la autor/a sea estudiante) deberán ser acompañados por un certificado de alumno/a regular y por el aval de un/a docente del área de los Estudios Clásicos (modelo de aval). En el caso de no contar con un/a docente disponible, le ofrecemos nuestra cartilla de profesionales, disponibles para tal tarea. 

En el caso de que el/la autor/a sea un egresado/a reciente, deberán ser acompañados del certificado analítico o alguna otra documentación donde figure la fecha de egreso.

El texto enviado deberá adherir a los requisitos de contenido y formales consignados en esta pestaña.

 

Formato del Texto

Títulos

Los títulos principales van en negrita, en la misma fuente del cuerpo del texto y en tamaño 14, centrados e interlineados en 1,5. No llevan mayúsculas sostenidas, subrayado, ni punto final; tampoco deben estar numerados. 

Los subtítulos, si los hubiere, van en negrita, en la misma fuente y tamaño del cuerpo del texto (Times New Roman 12), alineados a la izquierda y con interlineado de 1,5. No llevan mayúsculas sostenidas, subrayado, ni punto final; tampoco deben estar numerados.

 

Cuerpo del texto

  • Fuente Times New Roman, tamaño 12.
  • Interlineado 1,5.
  • Sin espacio entre párrafos.
  • Márgenes izquierdo y derecho 3; superior e inferior 2.5.
  • Sangría de 0,5 en la primera línea de cada párrafo en todo el texto.
  • La extensión no deberá superar las 7000 palabras.

 

Las notas a pie de página (opcionales) van en fuente Times New Roman, tamaño 10 y espaciado sencillo. Las notas al pie no se utilizarán para las referencias bibliográficas de textos o autores mencionados en el cuerpo, que deberán ir consignadas en la bibliografía al final. 

Los epígrafes (opcionales) van alineados a la derecha, en cursiva, en fuente Times New Roman, tamaño 10 e interlineado sencillo. Deberán tener la referencia bibliográfica correspondiente.

Los datos de autoría deben ir en un archivo aparte, para garantizar el anonimato durante el proceso de revisión doble ciego, e incluir: Nombre/s y Apellido/s, filiación institucional y correo electrónico de contacto. Si hubiere más de un/a autor/a, se deberán ordenar alfabéticamente.  

 

Citas y Referencias

Como sistema para citado y para referencias bibliográficas, Rubicón sigue las Normas APA de la séptima edición. Esto incluye todas las referencias bibliográficas a ediciones y textos críticos utilizados, así como compendios epigráficos y obras similares. 

En el cuerpo del trabajo y en las notas las citas y referencias deberán atenerse a los siguientes criterios:

  • Las citas textuales con menos de 40 palabras van a continuación del texto en la misma fuente, tamaño e interlineado del texto, y entre comillas. Si se desea omitir una sección de la cita se deben colocar tres puntos con un espacio antes y otro después entre corchetes: “las citas se acortarán […] de esta manera”.
  • Las citas textuales con 40 palabras o más van en un párrafo diferente (separadas del cuerpo del texto por un salto de línea al principio y otro al final), en el mismo tipo y tamaño de fuente que el texto, con interlineado doble, sin comillas y con sangría izquierda de 0,5.
  • Las referencias bibliográficas, ya sean citas directas o paráfrasis, siguen el siguiente esquema: Autor (año, página) o (Autor, año, página). Ej. Knox (2004, p. 254) o (Knox, 2004, p. 254). En el caso de más de un autor, estos se separan con punto y coma. Ej. cfr. Harrison; Thorsen (2016, p. 12).
  • Cada vez que se aluda a una misma obra se debe seguir el esquema anterior y no emplear en ningún caso las fórmulas op. cit., ib., ibid. y similares.
  • Se podrán utilizar siglas para abreviar obras siempre que se las aclare en el apartado “Referencias bibliográficas” al final del artículo. Ej.: OLD, LSJ, DAGR, RE, CIL, etc.
  • Las referencias a autores clásicos y sus obras siguen las abreviaturas del Oxford Latin Dictionary y del Liddell & Scott. Para ellas, se utilizará numeración arábiga separada por puntos y sin espacios. Ej. Ov. Her. 15.1-4; Liv. 5.23.4; AP. 5.170.
  • Las citas en alfabeto griego deben ir en fuente Unicode tamaño 12. Si otras fuentes especiales (jeroglífico, sánscrito, hebreo, etc) fueran utilizadas, se deberá incluir en el envío una copia de las mismas en un archivo.
  • Toda cita a textos grecolatinos debe ir acompañada de la referencia bibliográfica en APA a la edición correspondiente de donde se ha recuperado el texto. Por ejemplo: Conte, G. B. (2009). P. Vergilius Maro. Aeneis. De Gruyter.
  • Las citas textuales en griego y latín deberán contar con su correspondiente traducción, que se colocará a continuación del texto original y no en nota al pie. Si son citas en el cuerpo del texto, la traducción se colocará a continuación entre 2 corchetes; si la cita va en párrafo aparte, la traducción se pondrá a continuación en un nuevo párrafo separado por un renglón. En caso de citas breves o palabras sueltas, este requisito puede omitirse.
  • Las entradas de diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia ordenadas por lema se indicarán por la palabra que funciona como lema, precedida por la abreviatura s.v. y no por la página. Ej: cfr. OLD s.v. ludus.
  • En caso de que se cite más de una página correlativa, se debe indicar siempre el número de la inicial y el de la final, evitando todo tipo de abreviaturas. Ej.: Farrell (1998, p. 308-310).



Bibliografía

La bibliografía utilizada se consignará con el título “Referencias Bibliográficas", alineada a la izquierda, con la misma fuente, en tamaño 14 y negrita. Las referencias bibliográficas deben llevar sangría francesa de 0,5, interlineado sencillo y la misma fuente y tamaño que el cuerpo del texto.

Al final del artículo se incluirá sólo la bibliografía citada de acuerdo a las siguientes normas (APA 7ma edición):

a) Libros

Apellido autor, inicial nombre. (año). Título en itálica. Editorial.

Por ejemplo:

Harrison, S. J, Thorsen, T.S. (eds.) (2019). Roman Receptions of Sappho. Oxford University Press.

Fludernik, M. (2009). An Introduction to Narratology. Routledge.

b) Capítulos de libros

Apellido autor, inicial nombre. (año). Título del capítulo. En Apellido autor, inicial nombre. (ed. / comp. / etc.), Título del libro en itálica (pp.). Editorial.

Por ejemplo:

Conte, G.B. (1992). Proems in the Middle. En Dumm, F.M., Cole, T. (eds.), Beginnings in Classical Literature (pp. 147-160). Cambridge University Press.

c) Artículos 

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista desarrollado o abreviado Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Citroni, M. (1979). Destinatario e pubblico nella poesia di Catullo: i motivi funerari (carmi 96, 101, 68, 65). MD 2, 43-10. https://doi.org/10.2307/40235720

Rosenmeyer, P.A. (1997). Ovid’s Heroides and Tristia: voices from exile. Ramus 26, pp. 29-56. https://doi.org/10.1017/S0048671X00002058

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710



Nota: las abreviaciones de L'Année Philologique, por ejemplo, pueden consultarse en https://about.brepolis.net/aph-abreviations/ 

 

Modelo de reseña

Modelo de Datos de Autoría