Proceso Editorial y Revisión
Recepción
Una vez finalizado el período de convocatoria, los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial para verificar su admisibilidad: que se ajusten a las normas de publicación y que el tema propuesto sea coherente y de interés para la revista, además de detectar cualquier forma de plagio o auto-plagio. El Comité Editorial tiene la potestad de rechazar aquellos trabajos que no se ajusten a estos lineamientos.
Revisión
Luego de esta instancia de selección preliminar, los artículos; traducciones y transcripciones; reseñas y reseñas de clásicos son enviados para su revisión por pares bajo el sistema de arbitraje externo de doble ciego (double-blind peer review), que permite garantizar el anonimato entre autores/as y revisores/as, y responde a los lineamientos internacionales de buenas prácticas y calidad editorial. A los fines de mantener la confidencialidad de ambas partes, el Comité Editorial de la revista media en estas instancias. Los/as revisores/as que participan de la evaluación no pertenecen al Comité Editorial, son elegidos/as teniendo en cuenta su formación afín al tema de cada texto y su calidad de externos asegura el anonimato y la rigurosidad científica del proceso. Quienes realicen la tarea de revisor/a recibirán un certificado que acredite dicha labor.
A continuación, se detallan algunos aspectos a tener en cuenta por los/as revisores/as en su importante tarea, para que el proceso editorial de la revista cumpla con las normas internacionales de publicaciones académicas:
- Los/as revisores/as deben actuar con idoneidad dentro del campo de sus conocimientos y habilidades. Si considera que no es suficientemente experto/a o calificado/a para evaluar la temática abordada por un trabajo, debe manifestarlo al Comité Editorial luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.
- Si existen conflictos de intereses (ya sea por colaboración, competitividad o diversas relaciones de conexión con los/as autores/as o instituciones vinculadas) que impidan realizar la labor con imparcialidad, debe comunicarlo a los/as editores/as.
- La evaluación realizada debe ser crítica, honesta y ética para que, en un tono respetuoso, constructivo y libre de opiniones personales o juicios de valor, aporte argumentos claros que permitan a el/la/los autor/a/es mejorar el trabajo.
- Deben siempre respetar el anonimato del arbitraje por pares ciegos, evitando averiguar la identidad autoral del artículo evaluado para que esto no influya positiva o negativamente en su decisión y dictamen.
- Es importante que se mantenga total confidencialidad relacionada con el proceso editorial y sobre todo en relación con los artículos evaluados, no pudiendo usar o difundir datos, teorías o cualquier información que contengan los trabajos entregados para su evaluación, hasta que los mismos se hayan publicado.
- Si el/la revisor/a cree que existe la posibilidad de algún tipo de fraude, si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas, o si detecta cualquier similitud sustancial entre el trabajo y otra publicación de la que se tenga conocimiento (auto-plagio o plagio), debe notificarlo de manera confidencial al Comité Editorial y no compartir la información con otras personas.
- La participación de revisores/as en la revisión de pares es ad honorem y se espera que sea asumida como un pacto de reciprocidad académica, en el que se intenta aportar de manera constructiva a fortalecer (y validar) la investigación y los aportes de otros colegas.
- Por último, es muy importante que los/as revisores/as conozcan y acepten el Código de Ética de la revista.
Es importante que los/as revisores/as contemplen lo siguiente a la hora de evaluar los trabajos:
- claridad conceptual, coherencia formal y metodológica
- capacidad de síntesis, correcta escritura y utilización del lenguaje específico
- abordaje singular en relación con el enfoque de la revista
- responsabilidad ética en la información y/o datos aportados
- relevancia de las problemáticas, reflexiones, procesos y propuestas, en línea con los debates actuales de las disciplinas
Para realizar la evaluación, se deberán guiar por los aspectos señalados en un formulario de revisión, respondiendo todas las preguntas y campos, incluidos los datos personales del evaluador/a. Posteriormente se debe remitir a el/la editor/a el archivo del formulario completo, con el veredicto final, que podrá ser remitido (sin develar la identidad del/de la revisor/a) a el/la autor/a.
Admisión
Tras la evaluación, los artículos, traducciones y transcripciones devueltos por los/as revisores/as podrán revestir alguno de estos cuatro estados: aceptado en su forma actual, aceptado luego de correcciones menores, aceptado luego de cambios mayores o no aceptado. Si el artículo no es aceptado por ninguno/a de los/as dos revisores/as, se descarta su publicación. Si uno/a de los/as revisores/as lo acepta en cualquiera de sus tres estados y otro/a lo rechaza, la decisión final sobre la publicación recaerá sobre el Comité Editorial. Asimismo, el Comité Editorial se reserva la decisión final sobre la publicación de todos los trabajos aunque hayan sido aceptados por los/as dos revisores/as.
Si un trabajo es aceptado con correcciones, ya sean menores o mayores, las observaciones efectuadas por el/la revisor/a serán remitidas a su autor/a para que realicen las adecuaciones necesarias en un término de quince días. La versión ajustada será enviada nuevamente a los/as revisores/as, quienes tendrán siete días para manifestar si el trabajo es aceptado o no. Los/as autores/as serán notificados tanto de la aceptación como del rechazo de sus escritos. Las observaciones de los/as revisores/as serán puestas a disposición de los/as autores/as aún en caso de rechazo, ya que Rubicón se propone como un espacio de construcción y aprendizaje.
Serán sometidos a este proceso todos los envíos realizados bajo las directrices de los artículos académicos, traducciones y transcripciones, reseñas y de las reseñas de clásicos
Corrección Ortotipográfica y Maquetación
En la última instancia antes de la publicación, se llevarán adelante las correcciones ortotipográficas y de estilo, y finalmente la maquetación, de todos los envíos realizados a la revista. Asimismo, el comité editorial se reserva la posibilidad de efectuar los ajustes que considere necesarios para mejorar la legibilidad de los textos en función de los estándares académicos y científicos, en caso de corresponder.