Aportes Didácticos

La docencia es compartir el saber. No existe una ciencia exacta para esta profesión. Muchos/as de nosotros/as nos hemos enfrentado a la gran pregunta: "¿Cómo enseño esto a mis alumnos/as?". Al enseñar Ciencias Sociales y Humanidades, debemos adaptarnos a nuestro tiempo y a la forma en que nuestros/as estudiantes reciben el conocimiento.

Por este motivo, Rubicón ofrece la presente sección con el fin de compartir estos procesos didácticos, que está dirigida a quienes cursan o han cursado recientemente materias pedagógicas; quienes transitan o han transitado ayudantías/adscripciones/tutorías; quienes dan o han dado clases en aulas o en instancias particulares; etc. El objetivo de la sección es compartir reflexiones sobre la docencia: ya sean los avances en la planificación del curso asignado, el trabajo final integrador de las prácticas (aprobado), el proceso de elaboración de un material didáctico específico, el propio material didáctico, o inclusive reflexiones que hayan surgido alrededor de estas experiencias. La extensión del texto, en todos los casos, no deberá superar las 7000 palabras.

Es nuestra intención construir un espacio que incentive a nuestros/as compañeros/as a conectarse con la publicación y la puesta en común de experiencias docentes.

 

En caso de enviar el proceso de elaboración de un material didáctico, el propio material didáctico, o una reflexión, deberá incluir*:

Introducción 

  • Contextualización del trabajo
  • Problemática  y objetivos

Material

  • En caso de que se adapte un texto aclarar de dónde se sacó el texto y si es adaptación propia

Conclusiones

  • Resumen de los aspectos centrales del trabajo, de los aprendizajes y experiencias más significativas.
  • Líneas que podrían retomar el trabajo o ampliarlo para instancias posteriores.

 

*Si envía un trabajo final integrador o una planificación de un curso, se supone que estos elementos ya están incluídos dentro de la propia estructura.

 

Requisitos para Envíos

Los envíos de aportes didácticos, (en el caso de que el/la autor/a sea estudiante) deberán ser acompañados por un certificado de alumno/a regular

En el caso de que el/la autor/a sea un egresado/a reciente, deberán ser acompañados del certificado analítico o alguna otra documentación donde figure la fecha de egreso.

El texto enviado deberá adherir a los requisitos de contenido y formales consignados en esta pestaña.

Aclaración: los envíos para esta sección no requieren de la presentación de un aval docente.

 

Formato del Texto

Títulos

Los títulos principales van en negrita, en la misma fuente del cuerpo del texto y en tamaño 14, centrados e interlineados en 1,5. No llevan mayúsculas sostenidas, subrayado, ni punto final; tampoco deben estar numerados. 

Los subtítulos, si los hubiere, van en negrita, en la misma fuente y tamaño del cuerpo del texto (Times New Roman 12), alineados a la izquierda y con interlineado de 1,5. No llevan mayúsculas sostenidas, subrayado, ni punto final; tampoco deben estar numerados.

 

Cuerpo del texto

  • Fuente Times New Roman, tamaño 12.
  • Interlineado 1,5.
  • Sin espacio entre párrafos.
  • Márgenes izquierdo y derecho 3; superior e inferior 2.5.
  • Sangría de 0,5 en la primera línea de cada párrafo en todo el texto.
  • La extensión no deberá superar las 7000 palabras.

 

Las notas a pie de página (opcionales) van en fuente Times New Roman, tamaño 10 y espaciado sencillo. Las notas al pie no se utilizarán para las referencias bibliográficas de textos o autores mencionados en el cuerpo, que deberán ir consignadas en la bibliografía al final. 

Los epígrafes (opcionales) van alineados a la derecha, en cursiva, en fuente Times New Roman, tamaño 10 e interlineado sencillo. Deberán tener la referencia bibliográfica correspondiente.

 

Citas y Referencias

Como sistema para citado y para referencias bibliográficas, Rubicón sigue las Normas APA de la séptima edición. Esto incluye todas las referencias bibliográficas a ediciones y textos críticos utilizados, así como compendios epigráficos y obras similares. 

En el cuerpo del trabajo y en las notas las citas y referencias deberán atenerse a los siguientes criterios:

  • Las citas textuales con menos de 40 palabras van a continuación del texto en la misma fuente, tamaño e interlineado del texto, y entre comillas. Si se desea omitir una sección de la cita se deben colocar tres puntos con un espacio antes y otro después entre corchetes: “las citas se acortarán […] de esta manera”.
  • Las citas textuales con 40 palabras o más van en un párrafo diferente (separadas del cuerpo del texto por un salto de línea al principio y otro al final), en el mismo tipo y tamaño de fuente que el texto, con interlineado doble, sin comillas y con sangría izquierda de 0,5.
  • Las referencias bibliográficas, ya sean citas directas o paráfrasis, siguen el siguiente esquema: Autor (año, página) o (Autor, año, página). Ej. Knox (2004, p. 254) o (Knox, 2004, p. 254). En el caso de más de un autor, estos se separan con punto y coma. Ej. cfr. Harrison; Thorsen (2016, p. 12).
  • Cada vez que se aluda a una misma obra se debe seguir el esquema anterior y no emplear en ningún caso las fórmulas op. cit., ib., ibid. y similares.
  • Se podrán utilizar siglas para abreviar obras siempre que se las aclare en el apartado “Referencias bibliográficas” al final del artículo. Ej.: OLD, LSJ, DAGR, RE, CIL, etc.
  • Las referencias a autores clásicos y sus obras siguen las abreviaturas del Oxford Latin Dictionary y del Liddell & Scott. Para ellas, se utilizará numeración arábiga separada por puntos y sin espacios. Ej. Ov. Her. 15.1-4; Liv. 5.23.4; AP. 5.170.
  • Las citas en alfabeto griego deben ir en fuente Unicode tamaño 12. Si otras fuentes especiales (jeroglífico, sánscrito, hebreo, etc) fueran utilizadas, se deberá incluir en el envío una copia de las mismas en un archivo.
  • Toda cita a textos grecolatinos debe ir acompañada de la referencia bibliográfica en APA a la edición correspondiente de donde se ha recuperado el texto. Por ejemplo: Conte, G. B. (2009). P. Vergilius Maro. Aeneis. De Gruyter.
  • Las citas textuales en griego y latín deberán contar con su correspondiente traducción, que se colocará a continuación del texto original y no en nota al pie. Si son citas en el cuerpo del texto, la traducción se colocará a continuación entre 2 corchetes; si la cita va en párrafo aparte, la traducción se pondrá a continuación en un nuevo párrafo separado por un renglón. En caso de citas breves o palabras sueltas, este requisito puede omitirse.
  • Las entradas de diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia ordenadas por lema se indicarán por la palabra que funciona como lema, precedida por la abreviatura s.v. y no por la página. Ej: cfr. OLD s.v. ludus.
  • En caso de que se cite más de una página correlativa, se debe indicar siempre el número de la inicial y el de la final, evitando todo tipo de abreviaturas. Ej.: Farrell (1998, p. 308-310).



Bibliografía

La bibliografía utilizada se consignará con el título “Referencias Bibliográficas", alineada a la izquierda, con la misma fuente, en tamaño 14 y negrita. Las referencias bibliográficas deben llevar sangría francesa de 0,5, interlineado sencillo y la misma fuente y tamaño que el cuerpo del texto.

Al final del artículo se incluirá sólo la bibliografía citada de acuerdo a las siguientes normas (APA 7ma edición):

a) Libros

Apellido autor, inicial nombre. (año). Título en itálica. Editorial.

Por ejemplo:

Harrison, S. J, Thorsen, T.S. (eds.) (2019). Roman Receptions of Sappho. Oxford University Press.

Fludernik, M. (2009). An Introduction to Narratology. Routledge.

b) Capítulos de libros

Apellido autor, inicial nombre. (año). Título del capítulo. En Apellido autor, inicial nombre. (ed. / comp. / etc.), Título del libro en itálica (pp.). Editorial.

Por ejemplo:

Conte, G.B. (1992). Proems in the Middle. En Dumm, F.M., Cole, T. (eds.), Beginnings in Classical Literature (pp. 147-160). Cambridge University Press.

c) Artículos 

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista desarrollado o abreviado Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Citroni, M. (1979). Destinatario e pubblico nella poesia di Catullo: i motivi funerari (carmi 96, 101, 68, 65). MD 2, 43-10. https://doi.org/10.2307/40235720

Rosenmeyer, P.A. (1997). Ovid’s Heroides and Tristia: voices from exile. Ramus 26, pp. 29-56. https://doi.org/10.1017/S0048671X00002058

Castañeda Naranjo, L. A. y Palacios Neri, J. (2015). Nanotecnología: fuente de nuevos paradigmas. Mundo Nano. Revista Interdisciplinaria en Nanociencias y Nanotecnología 7(12), 45-49. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485691e.2014.12.49710



Nota: las abreviaciones de L'Année Philologique, por ejemplo, pueden consultarse en https://about.brepolis.net/aph-abreviations/