Objetivos y Alcance

La Revista de Enseñanza de la Física es una publicación periódica de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. En cada volumen anual, se editan dos números regulares y un número especial.

Los números regulares contienen contribuciones originales en relación con la investigación didáctica y la práctica de la docencia.

El número especial es una compilación de los trabajos presentados en las REF's (años impares) y SIEF's (años pares), sometidos a evaluación externa doble ciega por pares.

Sólo se admitirán artículos que traten de temas relevantes para la educación en física o en otras ciencias básicas y que no hayan sido publicados previamente en otros medios.


Sus objetivos son ofrecer un espacio para:

- exponer reflexiones teóricas, ensayos, ideas, alternativas pedagógico-didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza de la física y las ciencias experimentales en todos los niveles del sistema educativo;

- intercambiar ideas, iniciativas y experiencias entre los profesores, contribuyendo a la reflexión crítica y al desarrollo de los mismos como factores de cambio y optimización del sistema educativo;

- difundir las actividades que se desarrollan en el país y en el exterior, relacionadas con la investigación y la enseñanza de la física en todos sus niveles.

Las contribuciones pueden ser:

- Artículos que presenten investigaciones en el campo de la didáctica de las ciencias o reflexiones fundamentadas -estados del arte, bases teóricas- que posibiliten avances en la comprensión de problemas significativos en la enseñanza y el aprendizaje.

- Trabajos que consideren las necesidades e inquietudes de los profesores de ciencias, tanto aquellos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos como con el diseño e implementación de actividades innovadoras, la gestión de las prácticas de aula y el rol del estudiante en el aprendizaje, entre otros aspectos.

- Reseñas de actividades y eventos, de trabajos de tesis de posgrado; revisiones críticas de artículos, libros, proyectos, etc.