Colonialidad del saber/poder en la educación y el conocimiento científico-tecnológico en América Latina. El caso de la mecánica cuántica en la investigación y la formación universitaria

Autores

  • Christian de Ronde

Palavras-chave:

Colonialidad, Representación, Poder, Mecánica cuántica, Educación

Resumo

El proyecto busca exponer de manera crítica el entramado de fundamentos metafísico-políticos que se encuentran en la base del sentido y desarrollo tanto de la ciencia como de la tecnología contemporáneas. Al mismo tiempo producir un estudio que considere las formas de colonialidad del saber/poder que se expresan en el conocimiento científico-tecnológico en América Latina explicitando, a partir de las nociones de representación, experiencia y poder, las valoraciones y jerarquías que se desprenden de estos fundamentos. Buscaremos analizar como caso específico el desarrollo de la física cuántica en el siglo XX a partir de la creación de la bomba atómica (proyecto Manhattan) y la denominada ‘Big Science’. Finalmente, determinar a partir de este desarrollo la radical transformación de las nociones de representación y experiencia dentro de la ciencia y la técnica contemporáneas.

Publicado

2014-12-19

Como Citar

Colonialidad del saber/poder en la educación y el conocimiento científico-tecnológico en América Latina. El caso de la mecánica cuántica en la investigación y la formación universitaria. (2014). Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 355-363. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9815