Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas

Autores/as

  • Cecilia Bernardelli
  • Soledad Lynn
  • Diego Petrucci

Palabras clave:

Propuesta de ingreso, Sistema educativo, Articulación, Inserción en la universidad, Contexto social

Resumen

Hace algunos años, se proponía para el ingreso a una facultad en la UNLP cursos de nivelación de conocimientos como alternativa a los cursos de ingreso eliminatorios. A pesar de que hace más de 6 años que en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) no se aplica ese objetivo, incluso docentes del propio curso lo llaman “Curso de nivelación”. Pero desde el Espacio Pedagógico (FCE, UNLP) no estamos de acuerdo en nivelar. En este trabajo se presentan los argumentos que tiene por detrás el Curso de ingreso que –con ajustes- se viene desarrollando desde 2011. La propuesta está elaborada a partir de un diagnóstico sobre el sistema educativo en el contexto social actual, descripción general de las características de los ingresantes a nuestra Facultad y el proceso que atraviesan los ingresantes en su tránsito desde la Escuela Media a la Universidad. Posteriormente se presentan las características del curso, los fundamentos de las decisiones tomadas y las limitaciones que el mismo posee.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Bernardelli, C., Lynn, S., & Petrucci, D. (2014). Un curso de ingreso constructivista para favorecer la inserción a una facultad de ciencias exactas. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 229–240. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9753

Número

Sección

Experiencias de enseñanza y aprendizaje de la Física