Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad

Autores/as

  • Alejandra Rosolio
  • Elena Llonch
  • Patricia Sánchez

Palabras clave:

Fuerzas, Interacciones, Medio ambiente, Representaciones

Resumen

La concepción y el reconocimiento de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo son fundamentales en la resolución de los problemas de Dinámica, pero sólo algunos estudiantes alcanzan el desempeño deseado, evidenciándose una brecha entre los objetivos del aprendizaje y los conocimientos en acto implicados en la identificación de las fuerzas. Con el fin de investigar cuál es la concepción de fuerza con la que los estudiantes ingresan a la universidad, en este trabajo se analizan las actuaciones de 116 estudiantes ingresantes a carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, en las cuales debían identificar las fuerzas actuantes sobre distintos sistemas físicos en equilibrio. Los protocolos se analizaron adoptando un enfoque cuali-cuantitativo y los datos recabados fueron procesados aplicando técnicas estadísticas de variables múltiples. Los protocolos se interpretan en relación a las representaciones internas que los sustentan; las mismas ponen de manifiesto las ideas y recursos cognitivos de los estudiantes al enfrentarse a una situación problemática.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Rosolio, A., Llonch, E., & Sánchez, P. (2014). Identificación de fuerzas en situaciones de equilibrio: un estudio con alumnos ingresantes a la universidad. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 195–205. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9750

Número

Sección

Líneas de investigación en la enseñanza y en el aprendizaje de la Física