La página web como herramienta mental para el desarrollo de competencias, en un curso de Física para ingenieros

Autores

  • Gabriel Fernando Martínez Alonso
  • Andrés Monsiváis Pérez

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8180

Palavras-chave:

tecnologías de la información, competencias, aprendizaje, enfoque socio – cultural, herramientas mentales

Resumo

Se presenta un estudio exploratorio para evaluar la influencia en el aprendizaje, de un sitio web de la asignatura Física 1, por competencias, para estudiantes de ingeniería. Se parte de un enfoque socio cultural, considerando las tecnologías de la información como un instrumento de mediación y que su uso, como herramientas mentales, permite que tengan mayor influencia en el proceso de aprendizaje. Se muestran los resultados de la evaluación, con los datos aportados por encuestas realizadas a los estudiantes de dos grupos piloto, de las estadísticas de visitas al sitio y de la comparación de las entregas de las actividades de aprendizaje de otros semestres. Se concluye que la influencia del sitio web en el aprendizaje de los estudiantes fue positiva.

Biografia do Autor

Gabriel Fernando Martínez Alonso

Profesor de Física de la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México.Investigador en enseñanza de las ciencias y Física en particular.

Andrés Monsiváis Pérez

Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México.Profesor tiempo completo completo de la Facultad de ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).Jefe de la Academia de Física 1.

Publicado

2013-03-14

Como Citar

Martínez Alonso, G. F., & Monsiváis Pérez, A. (2013). La página web como herramienta mental para el desarrollo de competencias, en un curso de Física para ingenieros. Revista De Enseñanza De La Física, 25(1-2), 65–77. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v25.n1-2.8180

Edição

Seção

Propuestas