La resonancia entre los “convites” docentes y las “experiencias” de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología

Autores/as

  • Marisa Franzoni Instituto de Física Universidade de São Paulo - Brasil
  • Alberto Villani Instituto de Física Universidade de São Paulo - Brasil

Palabras clave:

Formación inicial, experiencia didáctica, convites docentes, subjetividad

Resumen

Este trabajo tiene como propósito discutir algunas posturas didácticas que, en un curso semestral de Práctica de Enseñanza de Física y Biología, involucraron de forma singular a un grupo de estudiantes del profesorado en una experiencia de aprendizaje. Uno de los resultados al que llegamos sugiere que la participación y la sustentación del profesor formador, los “convites docentes”, son fundamentales para que una experiencia de ese tipo se realice. Para el análisis de los datos, utilizamos como referencia las Competencias de Perrenoud y el concepto de Experiencia de Larrosa. Tomando en consideración la naturaleza ambigua y paradójica de los convites docentes, exploramos el concepto de Objeto Transicional de la teoría psicoanalítica de Winnicott con la intención de (re)introducir la discusión sobre los saberes subjetivos que, junto con los saberes objetivos, sustentaron las acciones del grupo analizado.

Descargas

Publicado

2010-11-13

Cómo citar

Franzoni, M., & Villani, A. (2010). La resonancia entre los “convites” docentes y las “experiencias” de un grupo de estudiantes del profesorado en una disciplina de Práctica de Enseñanza de Física y Biología. Revista De Enseñanza De La Física, 19(1), 35–45. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8062

Número

Sección

Investigación Didáctica