Contextos comunicacionais adequados e inadequados à inclusão de alunos com defi ciência visual em aulas de termologia
Palavras-chave:
ensino de termologia, defi ciência visual, contexto comunicacional, inclusão, Necessidades educacionais especiaisResumo
O presente artigo representa uma continuidade dos resultados apresentados em Camargo e Nardi (2007).Encontra-se inserido dentro de um estudo que visa identifi car as principais barreiras para a inclusão de
alunos com defi ciência visual em aulas de física. Objetiva compreender que contextos comunicacionais
favorecem e difi cultam a participação efetiva do aluno cego em atividades de termologia. Para tal, defi ne,
a partir das estruturas empírica e semântico-sensorial, a linguagem utilizada nas atividades, bem como, o
momento e o padrão discursivo em que essas linguagens foram empregadas. Como resultado, identifi ca
intensa relação entre o emprego de linguagem de estrutura empírica áudio-visual interdependente em episódios
não-interativos/de autoridade, o decrescimento da utilização de tal estrutura nos episódios interativos
e a criação de ambientes segregativos de ensino no interior da sala de aula.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).