¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47283Palavras-chave:
Enseñanza de la astronomía, Diseño curricular, Programas de astronomía del nivel secundarioResumo
La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El objetivo de este trabajo es identificar las continuidades y discontinuidades entre el Diseño Curricular Jurisdiccional y los contenidos de nueve programas de Física y Astronomía. Para ello se analizó el diseño curricular, identificando tanto los temas que aparecen con mayor frecuencia, como los omitidos en los programas. Los resultados muestran que, en promedio, los programas sólo incluyen un 30% de los contenidos del diseño curricular. Los temas con mayor presencia son los vinculados al Sistema Solar, mientras que existen coincidencias entre los temas de astrofísica no incluidos.
Referências
Camino, N., Bravo, B., Bustos Fierro, I., De Biasi, M., Corti, M., Merlo, D., Paolantonio, S. y Álvarez, M. (2022). Astronomía en la formación inicial de profesores en física. Revista de Enseñanza de la Física, 34(extra), 65-73.
Giuliano, M., Giacosa, N., Concari, S., Giorgi, S., Marchisio, S., Meza, S., Lucero, I. y Catalán, L. (2012). Caracterización de docentes a cargo de la formación docente inicial en Física en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 17(55), 1233-1266.
Iglesias, M., Quinteros, C. y Gangui, A.. (2008). Astronomía en la escuela: situación actual y perspectivas futuras. Actas de la 15a Reunión Nacional de Educación en la Física, publicado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242263826_ASTRONOMIA_EN_LA_ESCUELA_SITUACION_ACTUAL_Y_PERSPECTIVAS_FUTURAS
Luna, Virginia. (2012). Formación docente en Física: un acercamiento a los códigos institucionales desde el análisis de planes de estudio. Itinerarios educativos, 6(6), 72-90.
Merlo, D. C., De Biasi, M. S., Corti, M. A., Paolantonio, S., Camino, N. E., Bustos Fierro, I., Bravo, B. y Álvarez, M. P. (2023). Diagnóstico sobre la enseñanza de la astronomía en Argentina (segunda parte). Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, 64, 317-319.
Valderrama, D. A., Navarrete Flórez, D., Torres Merchán, N. y Vera Villamizar, N. (octubre 2021). Enseñanza de la astronomía en Colombia: aportes y desafíos. Documento presentado en IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).