¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular

Autores

  • Hugo Sebastián Zerpa Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Exactas, Dpto. De Física - Universidad Nacional de Salta. Observatorio Astronómico “Prof. Elvio Alanís” - Universidad Nacional de Salta. Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia”

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47283

Palavras-chave:

Enseñanza de la astronomía, Diseño curricular, Programas de astronomía del nivel secundario

Resumo

La inclusión de la materia física y astronomía en el nivel secundario de la Provincia de Salta llevó a los y las docentes de física a buscar formación específica en el área. El contacto con estos docentes permitió advertir ciertas diferencias entre los programas de la materia de cada institución. El objetivo de este trabajo es identificar las continuidades y discontinuidades entre el Diseño Curricular Jurisdiccional y los contenidos de nueve programas de Física y Astronomía. Para ello se analizó el diseño curricular, identificando tanto los temas que aparecen con mayor frecuencia, como los omitidos en los programas. Los resultados muestran que, en promedio, los programas sólo incluyen un 30% de los contenidos del diseño curricular. Los temas con mayor presencia son los vinculados al Sistema Solar, mientras que existen coincidencias entre los temas de astrofísica no incluidos. 

Referências

Camino, N., Bravo, B., Bustos Fierro, I., De Biasi, M., Corti, M., Merlo, D., Paolantonio, S. y Álvarez, M. (2022). Astronomía en la formación inicial de profesores en física. Revista de Enseñanza de la Física, 34(extra), 65-73.

Giuliano, M., Giacosa, N., Concari, S., Giorgi, S., Marchisio, S., Meza, S., Lucero, I. y Catalán, L. (2012). Caracterización de docentes a cargo de la formación docente inicial en Física en Argentina. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 17(55), 1233-1266.

Iglesias, M., Quinteros, C. y Gangui, A.. (2008). Astronomía en la escuela: situación actual y perspectivas futuras. Actas de la 15a Reunión Nacional de Educación en la Física, publicado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/242263826_ASTRONOMIA_EN_LA_ESCUELA_SITUACION_ACTUAL_Y_PERSPECTIVAS_FUTURAS

Luna, Virginia. (2012). Formación docente en Física: un acercamiento a los códigos institucionales desde el análisis de planes de estudio. Itinerarios educativos, 6(6), 72-90.

Merlo, D. C., De Biasi, M. S., Corti, M. A., Paolantonio, S., Camino, N. E., Bustos Fierro, I., Bravo, B. y Álvarez, M. P. (2023). Diagnóstico sobre la enseñanza de la astronomía en Argentina (segunda parte). Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, 64, 317-319.

Valderrama, D. A., Navarrete Flórez, D., Torres Merchán, N. y Vera Villamizar, N. (octubre 2021). Enseñanza de la astronomía en Colombia: aportes y desafíos. Documento presentado en IX Congreso Internacional Sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

¿Qué nos dicen los programas de secundaria sobre la enseñanza de la astronomía en la Provincia de Salta? Continuidades y discontinuidades con el Diseño Curricular. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 375-382. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47283