Física experimental para ingeniería, el desafío de implementar la retroalimentación en el laboratorio

Autores

  • Nelson Sepúlveda Navarro Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Física
  • Jaime Carrasco Maturana Universidad Central de Chile. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ciencias Básicas

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47270

Palavras-chave:

Laboratorios de Física, Retroalimentación, Ingeniería

Resumo

La actividad experimental en física consiste en la realización de múltiples experimentos en laboratorios, evaluados por medio de la construcción del reporte de salida o informe experimental. Las sesiones son periódicas durante el semestre con diversos experimentos guiados, pero se ha vuelto crítico en algunas instituciones, el aumento de estudiantes y no de infraestructura, y unido al efecto que significó la educación post-pandemia, se produce una reformulación completa de esta actividad docente. En este trabajo se presenta una investigación exploratoria con profesores de física de laboratorio en primer semestre de ingeniería, pertenecientes a un plan común de una universidad en Chile. Se aplicó una metodología que consiste en realizar la actividad experimental y en la sesión siguiente una jornada de cátedra de retroalimentación, permitiendo detectar falencias y promoviendo el acompañamiento en una etapa intermedia de la experiencia, previo a la evaluación sumativa del documento. De la investigación se observa que hay una valoración positiva desde los docentes y se declara que se identifica una progresión académica de las y los estudiantes, junto con fortalecer su autonomía en el desarrollo de las actividades. 

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Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Física experimental para ingeniería, el desafío de implementar la retroalimentación en el laboratorio. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 317-323. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47270