Perspectiva intercultural en la formación docente: la Astronomía como punto de entrada
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47263Palavras-chave:
Didáctica de la Astronomía, Formación docente, Educación Científica InterculturalResumo
Con el objetivo de incorporar en los profesorados de Física una perspectiva intercultural, nos preguntamos qué contenidos disciplinares actuales podrían comenzar a ser abordados desde esta perspectiva. Comenzamos por explorar el estado actual del campo en relación exclusiva a la enseñanza de ciencia intercultural, haciendo foco en relaciones directas con la Física, por lo que presentamos aquí una síntesis de las publicaciones de los últimos cinco años, encontradas hasta el momento. Las mismas fueron categorizadas en función a su abordaje, de dimensiones teóricas o de relación con la puesta en práctica. Desarrollando aquí las categorías: Reflexiones sobre la puesta en práctica, Objetos frontera y Experiencias de puesta en práctica, encontramos coincidencias que nos permiten señalar al concepto de esfera celeste como aquel que facilitaría la incorporación de una perspectiva intercultural en los profesorados de Física.
Referências
Acosta Ortiz, E., Acosta Paz, J. D, Díaz, C. A., Chadwick, G. y Adúriz-Bravo, A. (2022). Conectar saberes ancestrales y científicos en las aulas: Una propuesta didáctica desde la educación científica intercultural. Memorias II Simposio Internacional sobre Investigación en la enseñanza de las ciencias (330-342). Universidad de Córdoba, Argentina: Fondo Editorial.
Amador Rodríguez, R., Moreno García, D. y Gallego Badillo, R. (2006). Los campos que hacen de la formación de profesores una línea de investigación en la Didáctica de las Ciencias de la naturaleza. Revista Enseñanza de la Física, 19(1), 21-35.
Bastero, J. I., Karaseur, F., Garófalo, J. y Gangui, A. (2022). La inserción de la Astronomía Cultural en la educación formal: fundamentos y propósitos. Boletín de la Asociación Argentina de Astronomía, 63, 331-332.
Bonan, L., Bonanata, J., González, M. L., Pittaro, A., Chadwick, G. y Azpiazu, S. (2021). La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 50, 15-34.
Chadwick, G. (2022). "Nosotros antes no moríamos ni cumplíamos años". Construcciones de ideas sobre el tiempo en niños/jóvenes Qom (nogotolecpi) en contextos escolares de Educación Intercultural Bilingüe. [Tesis de doctorado]. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Argentina.
Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 17-29.
Chadwick, G., Bonan, L. y Castorina, J.A. (2020). Visibilizando la Concepción del Tiempo Qom en Instituciones Educativas del Gran Chaco Argentino. Ciência & Educação, 26, 1-18.
Chadwick, G., Bonan, L., González, M. L., Pittaro, A., Bonanata, J. y Azpiazu, S. (2020). Dispositivo de formación docente: Estableciendo puentes entre el Dapichi‘ y las Pléyades. Praxis, Educación y Pedagogía, 5, 54-73.
Chadwick, G. y Castorina, J.A. (2021). Algunas relaciones entre saberes ancestrales y conocimientos occidentales sobre astronomía, en contextos de enseñanza intercultural. Revista Latinoamericana de Educación y Estudios Interculturales, 5(4), 11-26.
Chadwick, G., Castorina, J.A. y Bonan, L. (2020). Los roles de la Luna (ca´agoxoic) en las temporalidades Qom como propuesta didáctica en contextos de diversidad cultural. Revista de Enseñanza de la Física, 32, 63-70.
Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara Parra, A. B. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. Santiago de Chile: UNICEF.
Del Rosario Escobar, M. y Buteler, L. (2018). Resultados de la investigación actual sobre el aprendizaje con videojuegos. Revista Enseñanza de la Física, 30(1), 25-48.
Espinosa Freire, E., Herrera Montero, L. A. y Castellano Gil, J. M. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psychology, Society, & Education, 11(3), 341-354.
Galperin, D., Alvarez, M. y Prieto, L. (2019). El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos: Resultados de una propuesta didáctica con docentes. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (1-16). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Gangui, A. (2011). Whither Does the Sun Rove? The Physics Teacher, 49(2), 91-93.
Gangui, A. y Adúriz-Bravo, A. (2017). Un enfoque de enseñanza de la Astronomía: Algunas consideraciones epistemológicas y didácticas. Quehacer Educativo, 142, 7-11.
Gangui, A. e Iglesias, M. (2015). Didáctica de la Astronomía: Actualización disciplinar en Ciencias Naturales. Propuestas para el aula. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Hirsch, S. y Lazzari, A. (2016). Pueblos indígenas en la Argentina: Interculturalidad, educación y diferencias. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INDEC]. (2024). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022: resultados definitivos: población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: INDEC.
Ithurralde, R. E, Becerro, V., Cordero, S., Dumrauf, A., y Díaz-Barrios, C. (2023). Compartir historias sobre el cielo y la Tierra en la formación docente continua. Revista de Enseñanza de la Física, 35(no. extra), 201-207.
Krainer, A.J. y Chaves, A. (2021). Interculturalidad y Educación Superior, una mirada crítica desde América Latina. Revista de la Educación Superior, 50(199), 27-49.
Mijangos Noh, J. C. (2023). Educación Intercultural del Estado mexicano: una autopsia. Yucatán, México: Editorial Unas letras.
Ramírez, P. (2023). Hacia el diseño de dispositivos didácticos otros en contextos de heterogeneidad cultural. Praxis educativa, 27(1), 1-12.
Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Superior. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2022). Diseño Curricular Profesorado de Educación Secundaria en Física. Recuperado de https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Dise%C3%B1o%20Curricular%20del%20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria%20en%20F%C3%ADsica_0.pdf
Thisted, S. I. (2016). Culturas magisteriales y educación intercultural en Argentina. Construcción histórica de posiciones docentes ante las diferencias y las desigualdades. XI Seminario Internacional de la Red Estrado. Movimientos Pedagógicos y Trabajo Docente en tiempos de estandarización (1-19).
United Nations Educational, Scientific and Cultural organization [UNESCO]. (2005). Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa
United Nations Educational, Scientific and Cultural organization [UNESCO]. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa
United Nations Educational, Scientific and Cultural organization - Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe [UNESCO-OREALC] (2016). Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: reporte técnico. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247123
United Nations Educational, Scientific and Cultural organization [UNESCO]. (2017). Competencias Interculturales. Marco conceptual y operativo. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000251592
Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, 24(46), 39-50.
Ziradich, M. (2010). Pareja vulnerable, si la hay: docente originario y docente no originario. En S. Hirsc y A. Serrudo (Comp.). La educación intercultural bilingüe en Argentina: identidades, lenguas y protagonistas (223-254). Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).