Análisis del trabajo en equipo de estudiantes de nivel secundario en el marco de un proyecto de educación vial
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47259Palavras-chave:
Trabajo en equipo, Educación vial, Enfoque STEMResumo
El principal objetivo de este trabajo es caracterizar los logros y desafíos de los estudiantes en su trabajo en equipo. Este estudio forma parte de una investigación más amplia en la cual, a partir de una investigación basada en el diseño (Rinaudo y Donolo, 2010), se busca mejorar las estrategias de enseñanza implementadas y la secuencia didáctica de un proyecto STEM centrado en la educación vial. El trabajo en equipo es analizado mediante una combinación de autoevaluaciones individuales y grupales y un cuestionario de opinión.
Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un adecuado nivel de interacción social y una conciencia metacognitiva sobre sus procesos de aprendizaje, aspectos fundamentales en las características del aprendizaje colaborativo (Zimmerman, 2002). El trabajo en equipo es particularmente valorado en la evaluación de opinión final, especialmente en el contexto del proyecto STEM desarrollado, lo cual concuerda con investigaciones previas sobre los beneficios de los proyectos STEM en la educación (Tseng, Chang, Lou y Chen, 2013).
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