Sobre el proceso de interculturalización de una propuesta universitaria de Didáctica de las Ciencias Naturales

Autores

  • Ana Dumrauf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Departamento de Ciencias de la Educación
  • Silvina Cordero Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Departamento de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47233

Palavras-chave:

Didáctica de las Ciencias Naturales, Interculturalidad, Universidad

Resumo

En este trabajo presentamos algunas líneas de discusión en torno a la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud, particularmente en relación con perspectivas interculturales, basándonos en la sistematización de nuestra práctica como docentes formadoras y en resultados de nuestras investigaciones. Buscamos ensayar procesos concretos de descolonización de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud, tan enunciados como necesarios. Específicamente reconstruimos nuestra experiencia docente en el Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales, para estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata), focalizando en la inclusión de perspectivas interculturales. Plasmamos, asimismo, algunos aprendizajes que nos ha permitido elaborar ese proceso, como un aporte a la formación docente. 

Referências

Amaral, E. M. R. y Mortimer, E.F. (2001). Uma proposta de perfil conceitual para o conceito de calor. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciencias, 1(3), 5-18.

Barragán Cordero, D. y Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: Editorial El Búho.

Brizinski, M. (2000). Los regalos ocultos de la naturaleza. Unidad de la serie. En G. Aikenhead (Ed.), Rekindling Traditions: Cross-Cultural Science & Technology Units. Saskatoon, Canada: University of Saskatchewan. Recuperado de http://capes.usask.ca/ccstu (Traducción para uso interno del Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales).

Cabo Hernández, J. M. y Enrique Mirón, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia interdisciplinar. Enseñanza de las Ciencias, 22, 137-146.

Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Castro Gómez, S. (2007). Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. En S. Castro Gómez y R. Grosfoguel, El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre La Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 17-29.

Cordero, S., Dumrauf, A. G., Mengascini, A. y Sanmartino, M. (2011). Entre la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Popular en Ciencias Naturales, Ambiente y Salud: relatos y reflexiones de un camino en construcción. Praxis Educativa, 15(15), 71-79. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1531/153122414009.pdf

Cordero, S., Mengascini, A., Menegaz, A., Zucchi, M. y Dumrauf, A. (2016). La alimentación desde una perspectiva multidimensional en la formación de docentes en ejercicio. Ciência & Educação (Bauru), 22(1), 219–236. doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320160010014

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. México: Siglo XXI Editores.

Díaz, R. y Rodríguez de Anca, A. (2014). Activismo intercultural: una mirada descolonizadora, crítica e interseccional. En A. Villa y M. Martínez (Comp.), Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Buenos Aires: Noveduc.

Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. (2004). Proyecto de Alfabetización Científica del Ministerio de Educación de la Nación ¿Qué es el Proyecto? Sus principios fundamentales. Módulo: ¿Una semilla, una planta?. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Recuperado de http://redteleform.me.gov.ar/pac/

Dumrauf, A., Cordero, S., Cucalón Tirado, P., Guerrero Tamayo, K. y Garelli, F. (2019). Hacia nuevos territorios epistémicos: Aportes desde un camino de construcción pedagógica descolonizadora en educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. En B. Monteiro, D. Dutra, S. Cassiani, C. Sánchez y R. Oliveira (Eds.), Decolonialidades na educação em ciências (288-306). São Paulo: Editora Livraria da Física.

Dumrauf, A., Cordero, S. y Mengascini, A. (2012). Algunos pasos en el camino de la investigación y participación en educación. Debates Urgentes, 1(1), 25-56. Recuperado de http://debatesurgentes.files.wordpress.com/2012/04/algunos-pasos-en-el-camino-de-lainvestigacic3b3n-y-l-participacic3b3n-en-educacic3b3n.pdf

Dumrauf, A., Cordero, S. y Mengascini, A. (2016). Experiencias educativas de los movimientos sociales: Contribuciones para la educación científica, ambiental y en salud desde una perspectiva emancipadora. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 16(2), 477-497. Recuperado de https://seer.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/2726

Dumrauf, A., Cordero, S., A. Mengascini, A. y Mordeglia, C. (2008). ¿Qué ciencias para qué mundo? Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (91-100). Almería, España.

Dumrauf, A., Cordero, S., A. Mengascini, A. y Mordeglia, C. (2009). La “cocina” de una investigación colaborativa: escenarios, escenas y algunos ensayos. Ciência e Educação, 15(2), 221-244. Recuperado de http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/index.php

Dumrauf, A. y Menegaz, A. (2013). La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(1), 65-109. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_1_5_ex643.pdf

Duschatzky, S. y Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha: reflexiones sobre los discursos acerca de la diversidad y sus implicancias educativas. Cuaderno de Pedagogía Rosario, 4(7), 1-13.

Engeström, Y. (1987). Learning by expanding: An activity-theoretical approach to developmental research. Helsinki: Orienta-Konsultit.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo Veintiuno Editores.

García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Garelli, F., Cordero, S., Mengascini, A. y Dumrauf, A. (2017) Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica. Ensaio. Pesquisa em Educação em Ciências, 19(1), 1-19. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1983-21172017190106

Garelli, F., Mateyca, A., Mordeglia, C. y Cordero, S. (2021). "Pasar las cosas por el cuerpo siempre es distinto a ponerlo en palabras ¿no?": educación en salud, interculturalidad y teatro del oprimido. Ciência & Educaçao, 27, e21045. doi: https://doi.org/10.1590/1516-731320210045

Geertz, C. (1992). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Hewson, M. G. (1988). The ecological context of knowledge: Implications for learning science in developing countries. Journal of Curriculum Studies, 20(4), 317-386.

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7). doi: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/

Iribarren, L., Guerrero Tamayo, K., Garelli, F. y Dumrauf, A. (2022). Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputa. Praxis Educativa, 26(1), 1-24. doi: https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260102

Iribarren, L., Tamayo, K. G., Garelli, F. y Dumrauf, A. (2023). ¿Qué nos cuenta Pachamama? Una experiencia de diálogo de saberes, vivires y formación docente descolonizadora en educación ambiental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (53), 258-274. doi: https://doi.org/10.17227/ted.num53-14919

Jegede, O. J. y Aikenhead, G. S. (1999). Transcending cultural borders: Implications for science teaching. Research in Science and Technology Education, 17, 45-66.

Latour, B. (1992). Introducción: Abrir la caja negra de Pandora. En Ciencia en acción (1-17). España: Ed. Labor.

Lazos Ramírez, L. y García Franco, A. (2011). La educación científica intercultural: de los beneficios teóricos a los problemas prácticos. Revista de Derechos Humanos y Estudios sociales, III(6), 13-30.

Lynn, M. C. y Burbules, N. (1993). Construction of knowledge and group learning. En K. Tobin (Ed.), The practice of constructivism in science education. Washington, DC: American Association for the Advancement of Science Press.

Menéndez, E. L. (2005). El modelo médico y la salud de los trabajadores. Salud Colectiva, 1(1), 9-32. doi: https://doi.org/10.18294/sc.2005.1

Messina Raimondi, G. (2005). La sistematización: acerca de su especificidad. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 27, 163-171. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457545128007

Molina Andrade, A. (2012). Una visión crítica de la enseñanza de las ciencias: conversando con la profesora Sandra sobre la diversidad cultural y sus perspectivas educativas. Educación y Ciudad, 23, 133-150.

Posner, G., Strike, K., Hewson, P. y Gertzog, W. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education, 66, 211-227. doi: http://dx.doi.org/10.1002/sce.3730660207

Prigogine, I. y Stengers, I. (1990). Introducción: Metamorfosis de la ciencia. En La nueva alianza (29-48). Madrid: Ed. Alianza.

Rogers, C. y Freiberg, H. J. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Roth, W. M. (2002). Aprender ciencias en y para la comunidad. Enseñanza de las Ciencias 20, 195-208.

Solomon, J. (1987). Social influences on the construction of pupil's understanding of science. Studies in Science Education, 14(1), 63-82.

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Sobre el proceso de interculturalización de una propuesta universitaria de Didáctica de las Ciencias Naturales. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 117-126. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47233