Representaciones sociales de Cambio Climático de estudiantes de nivel secundario: ¿una situación, un problema o una crisis? En busca de una imagen compartida de la problemática

Autores

  • Araceli Billodas Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestranda en Educación en Ciencias Exactas y Naturales. Colegio Nacional “Rafael Hérnandez” (UNLP)
  • Fernando Garelli Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación - CONICET-Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos
  • Silvina Cordero Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Departamento de Ciencias de la Educación y Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47218

Palavras-chave:

Crisis climática, Educación ambiental crítica, Miradas contrahegemónicas, Complejidad

Resumo

El objetivo central de este trabajo es presentar un primer análisis de representaciones sociales de estudiantes de nivel secundario, relevadas como inicio de una secuencia didáctica sobre el Cambio Climático (CC), a través de dibujos. El análisis de las producciones estudiantiles, así como el proceso de profundización teórica acerca del tema, nos llevó a interrogarnos acerca de las zonas oscuras, las ausencias presentes en estas representaciones, comenzando a vislumbrar la necesidad de abordar dicha secuencia como una propuesta de construcción compartida del CC, que se enmarca dentro de una crisis más amplia. Explicitaremos en este trabajo las categorías de análisis elaboradas, así como los fundamentos teóricos de esta caracterización

Referências

Billodas, A., Garelli, F. y Cordero, S. (2020a). “…allí existió una ciudad llamada Punta Lara”: una secuencia didáctica sobre el cambio climático en tiempos de pandemia de COVID-19. Revista Electrónica de Enseñanza de la Física, 32(extra), 43-51.

Billodas, A., Garelli, F. y Cordero, S. (2020b). Representaciones sociales y secuencia didáctica sobre el Cambio Climático en tiempos de pandemia por el COVid-19. Revista de Educación en Biología, 2.

Blanco, M. A. (2010). El cambio climático narrado por alumnos de educación primaria y secundaria: propuesta de análisis para dibujos y textos. En M. Junyent Pubill y L. Cano Muñoz (Coord.), Investigar para avanzar en Educación Ambiental (11-30). España: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Bello Benavides, L., Alatorre Frenk, G. y González Gaudiano, E. (2016). Representaciones sociales sobre cambio climático. Un acercamiento a sus procesos de construcción. Trayectorias, 18(43), 73-92.

Bello Benavides, L., Meira Cartea, P. y González Gaudiano, E. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 505 – 532.

Castorina. J.A. (2008). El impacto de las representaciones sociales en la psicología de los conocimientos sociales: problemas y perspectivas. Cadernos de Pesquisa, 38(135), 757-776.

Garelli, F. y Cordero, S. (2017). Formación docente y representaciones sobre Salud: caminos para la Educación en Salud desde una mirada crítica. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, 19. doi: https://doi.org/10.1590/1983-21172017190106

Giuliano, F. (2017). (Re)pensando la educación con Judith Butler. En Rebeliones éticas, palabras comunes. Conversaciones (filosóficas, políticas, educativas) con Judith Butler, Raúl Fornet-Betancourt, Walter Mignolo, Jacques Rancière, Slavoj Žižek (161-188). Buenos Aires: Miño y Dávila

González Gaudiano, E. J. (2012). La representación social del cambio climático. Una revisión internacional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1035-1062.

Gonzáles Gaudiano, E. y Meira Cartea, P. (2009). Educación, comunicación y cambo climático. Resistencias para la acción social responsable. Trayectorias, 11(29), 6-38.

Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7). Recuperado de http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos07a05

Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2023a). Synthesis Report of the Sixth Assessment Report. Recuperado de https://www.ipcc.ch/event/ar6-syr-first-core-writing-team-meeting/Synthesis Report — IPCC

Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2023b). Summary for Policymakers, 2023.

Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco, 21(1), 133-154.

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI Editores.

McNeill, J. R. y Engelke, P. (2014). The Great Acceleration: An Environmental History of the Anthropocene since 1945. Estados Unidos: The Belknap Press of Harvard University Press.

Millennium Ecosystem Assessment Board. (2005). Millennium Ecosystem Assessment. Recuperado de https://www.millenniumassessment.org/en/Condition.html

Publicado

2024-11-27

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Representaciones sociales de Cambio Climático de estudiantes de nivel secundario: ¿una situación, un problema o una crisis? En busca de una imagen compartida de la problemática. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36, 39-48. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47218