¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n.47215Palavras-chave:
Enseñanza, Sentido, Conflicto cognitivo, Aprendizaje significativoResumo
En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuye
a lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategia
propuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. El
tema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategia
utilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a los
conceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos.
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