Un provocador problema de electromagnetismo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45316

Palavras-chave:

Circuito RL, Electromagnetismo, Línea de transmisión, Onda de corriente, Campos en circuitos

Resumo

Un desafiante planteo que hace el divulgador científico Derek A. Muller, con un circuito eléctrico muy simple pero muy curioso, es elegido en función de su potencialidad para reflexionar sobre algunos aspectos básicos relacionados con la circulación de corriente. Aunque el propósito del planteo de Muller es mostrar que en los circuitos eléctricos la energía viaja por el espacio conducida por el campo electromagnético y no lo hace por los conductores, ese no es el tema de este trabajo, sino que se aprovecha el circuito propuesto por Muller para reflexionar sobre aspectos básicos de la circulación de la corriente eléctrica. Específicamente se mostrará cómo hallar la forma en que se inicia la circulación de la corriente, aprovechando las aproximaciones que este circuito permite hacer. Aunque el planteo de Muller apunta a otros objetivos, pone de relieve el problema de que la forma en que se inicia la circulación de la corriente en los circuitos es un tema que, debido a las dificultades matemáticas, no se profundiza ni en los niveles básicos ni en los avanzados. En este trabajo se plantearán algunas preguntas que asaltan tanto a un profesor de física como a un experto cuando se ven confrontados por el planteo de Muller, y se mostrará cómo se procede a la búsqueda de respuestas y se avanza gradualmente hasta construir un panorama claro del proceso correspondiente a este circuito.

Referências

Jackson, J. D. (1962). Classical electrodynamics. John Wiley & Sons.

Skilling, H. H. (1975). Los fundamentos de las ondas eléctricas. Librería del Colegio.

Zangwill, A. (2012). Modern Electrodynamics. Cambridge University Press.

Publicado

2024-06-18

Edição

Seção

Ensayos y Temas Especiales

Como Citar

Un provocador problema de electromagnetismo. (2024). Revista De Enseñanza De La Física, 36(1), 105-125. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45316