Aprendizajes de un profesor de física en formación: lo didáctico y lo afectivo
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v36.n1.45313Palavras-chave:
Emociones, Conocimiento didáctico del contenido, Profesores en formación, Práctica docenteResumo
El presente es un estudio descriptivo del proceso de aprendizaje de un estudiante de profesorado en física durante su práctica profesional, que considera dimensiones cognitivas y afectivas. Utilizando una metodología cualitativo-interpretativa, se analizaron autoregistros escritos correspondientes a seis clases y se seleccionaron cuatro ejemplos para un examen detallado. Los mismos corresponden al periodo de práctica activa de un estudiante de profesorado. Los resultados involucran diferentes aspectos del saber docente, relacionados con el conocimiento de estrategias de enseñanza y de las ideas de los estudiantes sobre la física: el valor de las preguntas disparadoras, la importancia de las ideas de los estudiantes en el discurso, y la sofisticación en el uso de guiones conjeturales para la planificación. El estudio muestra el dinamismo de los escenarios emocionales frente a episodios de aprendizaje del saber docente.
Referências
Aguiar, O. G., Mortimer, E. F., & Scott, P. (2010). Learning from and responding to students' questions: The authorita-tive and dialogic tension. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 47(2), 174-193.
Ball, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of teacher education, 51(3), 241-247.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psicothema, 13-25.
Bombini, G. (2002). Prácticas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva. Po-nencia presentada en Primeras Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Bombini, G. H., & Labeur, P. (2013). Escritura en la formación docente: los géneros de la práctica. Enunciación, 18.
Childs, A., & McNicholl, J. (2007). Investigating the relationship between subject content knowledge and pedagogical practice through the analysis of classroom discourse. International Journal of Science Education, 29(13), 1629-1653.
Botha, H., Coetzee, C., & Zweers, L. (2023). Teaching measurement: The role of mathematics teachers' enacted PCK on gain in learner outcomes. Infinity Journal, 12(2), 307-322.
Carlson, J., Daehler, K. R., Alonzo, A. C., Barendsen, E., Berry, A., Borowski, A., ... & Wilson, C. D. (2019). The refined consensus model of pedagogical content knowledge in science education. Repositioning pedagogical content knowledge in teachers’ knowledge for teaching science, 77-94.
Chan, K. K. H., & Hume, A. (2019). Towards a consensus model: Literature review of how science teachers’ pedagogi-cal content knowledge is investigated in empirical studies. Repositioning pedagogical content knowledge in teachers’ knowledge for teaching science, 3-76.
Garritz, A. (2010). Personal Reflection: Pedagogical Content Knowledge and the Affective Domain of Scholarship of Teaching and Learning. International Journal for the scholarship of Teaching and Learning, 4(2).
Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. Teachers College Pr.
Hammer, D. & Berland, L. K. (2014). Confusing claims for data: A critique of common practices for presenting qualita-tive research on learning. Journal of the Learning Sciences, 23(1):37–46.
Hannula, M. S. (2012). Exploring new dimensions of mathematics-related affect: Embodied and social theories. Re-search in Mathematics Education, 14(2), 137-161.
Litwin, E. (2022). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tilde.
Magnusson, S., Krajcik, J., & Borko, H. (1999). Nature, sources, and development of pedagogical content knowledge for science teaching. In examining pedagogical content knowledge: The construct and its implications for science edu-cation (pp. 95-132). Dordrecht: Springer Netherlands.
Melo, L., Cañada, F., & Mellado, V. (2017). Exploring the emotions in pedagogical content knowledge about the elec-tric field. International Journal of Science Education, 39(8), 1025-1044.
Nobile, M., & Gamba, C. (2024). Entre la racionalización y la humanización. Tres narrativas sobre emociones para la tarea docente. Espacios en blanco. Revista de Educación, 1(34), 13-30.
Padilla, K., & Van Driel, J. H. (2012). Relationships among cognitive and emotional knowledge of teaching quantum chemistry at university level. Educación química, 23, 311-326.
Sanmartí, N. (2002). Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL), 30(1), 35-60.
Scott, P. H., Mortimer, E. F., & Aguiar, O. G. (2006). The tension between authoritative and dialogic discourse: A fundamental characteristic of meaning making interactions in high school. Science Education, 90(4), 605–631. https://doi.org/10.1002/sce.20131
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard educational review, 57(1), 1-23.
Shulman, L. S. (2014). [BSCS Science Learning] (30 ene 2014). PCK Summit Keynote: Dr. Lee Shulman [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=NZjmYvfrYSE
Smit, E., Tuithof, H., Savelsbergh, E., & Béneker, T. (2023). Geography Teachers’ Pedagogical Content Knowledge: A Systematic Review. Journal of Geography, 122(1), 20-29.
University of Colorado. (2024). Reflexión y Refracción de la Luz. PhET. https://phet.colorado.edu/en/simulations/bending-light
Velasco, N. M. (2024). La apropiación del discurso científico como recurso para fortalecer el conocimiento pedagógi-co del contenido: un caso de electromagnetismo. (Tesis Doctoral). https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/551524
Wells, P. R., Goodnough, K., Azam, S., & Galway, G. (2023). Changes in high school distance education science teach-ers' pedagogical content knowledge (PCK) during remote lesson study. Teacher Professional Learning through Lesson Study in Virtual and Hybrid Environments, 203-222.
Zembylas, M. (2006). Teaching with emotion: A postmodern enactment. IAP.
Zembylas, M., & Barker, H. B. (2002). Preservice teacher attitudes and emotions: Individual spaces, community con-versations and transformations. Research in science education, 32, 329-351.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).