Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior

Autores

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43696

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Enseñanza de la física, Recursos didácticos, Discapacidad visual, Nivel superior

Resumo

Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de la física a personas con discapacidad visual. Tiene como objetivo estudiar, a través de un trabajo en conjunto con un estudiante con discapacidad visual, los recursos didácticos que se utilizan en el espacio curricular de Introducción a la Física y Elementos de Astronomía, en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Se describen los recursos didácticos utilizados en clase y sus posibles modificaciones desde la perspectiva de la educación inclusiva, teniendo presente la perspectiva única y valiosa que puede hacer el estudiante en referencia a aspectos sobre la accesibilidad, utilidad y adaptabilidad de un recurso didáctico. Aspecto que muchas veces las personas que no tienen una discapacidad visual no logran ponderar.

Referências

Amado, B., Guridi, V., Rodrigues, C. y Camargo, E. (2021). De professor para professor: recursos didáticos em Ensino de Ciências elaborados para o público alvo da educação especial. Formação de Professores de Ciências e Biologia.

Anijovich, R. (2015). Enseñanza en aulas heterogéneas. Recuperado de: https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/1_a_Ensenanza_en_aulas_heterogeneas.pdf

Asociación por los Derechos Civiles (ADC). (2014). Manual para el respeto del derecho a la educación inclusiva en escuelas comunes de los alumnos con discapacidad. Buenos Aires: ADC. Recuperado de: https://dl-manual.com/doc/adc-manual-educacion-inclusiva-1vyq4nq09yzx

Cárdenas, A (2022). De la segregación a la inclusión. Observatorio Universitario de Buenos Aires. Recuperado: http://novedades.filo.uba.ar/sites/novedades.filo.uba.ar/files/_INFORME%20OUBA%2020%20-%20DISCAPACIDAD%20Y%20ACCESIBILIDAD%20-%20DIFUSI%C3%93N.pdf

Cobeñas, P. et al. (2021) La enseñanza de la matemática en alumnos con discapacidad. EDULP.

Domínguez, M. A.(2020). Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusi-va. Recuperado de : https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162876

Domínguez, M. A., García, D. y Acosta, G. (2020). El diseño de actividades de física ante el desafío de la heterogenei-dad escolar en la educación secundaria. Revista de la Enseñanza de la Física, 32(extra), 79.

Domínguez, M. A., García, D., Stipcich, S. y Acosta, G. (2019). La formación continua de profesores de Ciencias Natura-les, Matemática e Informática para la educación inclusiva. Una experiencia en el marco de la Diplomatura -DEFES- En II Encuentro internacional de Educación. Educación Pública: Democracia, Derechos y Justicia social.

Domínguez, M. A, Santos, G., Fanaro, M. y García, D. (2023) Educación inclusiva en movimiento en los profesorados. La discusión de la enseñanza de las Ciencias en aulas heterogéneas. Recuperado de: http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230824091823262803

Grimaldi, V., Cobeñas, P., Melchior, M. y Bastistuzzi, L. (2015). Construyendo una educación inclusiva: algunas ideas y reflexiones para la transformación de las escuelas y de las prácticas docentes. Recuperado: http://www.asociacionazul.org.ar/uploads/Construyendo_una_Educacion_Inclusiva_-_Asociacion_Azul_1.pdf

López, M. y Ussei, P. (2010). Igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad visual. Recuperado: http://www.producciones.extension.unc.edu.ar/summaries/igualdad-de-oportunidades-para-estudiantes-con-discapacidad-visual.-2o-etapa

Marqués, P. (2007). Los medios didácticos. Recuperado de https://peremarques.net/medios.htm

Mediano, F. (2010). Selección y elaboración de materiales educativos. En Cervera, D. (Coord.) Didáctica de la Tecno-logía. Barcelona: Graó.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Re-cuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Orientaciones Didácticas de las Ciencias Experimentales para Alumnos con Discapacidad Visual (2020).Recuperado: https://creena.educacion.navarra.es/web/bvirtual/2021/10/13/orientaciones-didacticas-de-las-ciencias-experimentales-para-alumnos-con-discapacidad-visual/

Soler, M.A. (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias: Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales, y también sin problemas de visión. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Stake, R. (1999) Investigación con estudios de caso. Madrid: Morata.

Valerga, M. y Trombetta, L. (2018). La educación universitaria para personas con discapacidad visual. Revista de la Asociación Médica Argentina, 131(3), 27-30.

Publicado

2023-12-19

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior. (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35(2), 93-102. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v35.n2.43696