Compartir historias sobre el cielo y la Tierra en la formación docente continua

Autores

  • Raúl Esteban Ithuralde Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
  • Verónica Becerro Universidad Nacional de La Plata/CONICET. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias
  • Silvina Cordero Universidad Nacional de La Plata/CONICET. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias
  • Ana Dumrauf Universidad Nacional de La Plata/CONICET. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias
  • Christian Díaz-Barrios Universidad Nacional de La Plata/CONICET. Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos. Grupo de Didáctica de las Ciencias

Palavras-chave:

Interculturalidad, Enseñanza de las ciencias naturales, Formación docente continua, La Tierra y el universo

Resumo

En este trabajo hacemos una breve descripción y un análisis exploratorio de una experiencia de formación docente continua en pandemia, el curso virtual del Instituto Nacional de Formación Docente titulado “Enseñar en escenarios diversos: ciencias naturales nivel primario”. En dicha experiencia propusimos pensar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria desde una perspectiva intercultural. La última clase del curso tuvo por objetivo trabajar la interculturalidad y la enseñanza de las ciencias vivencialmente significativa para abordar contenidos sobre la Tierra y el cosmos, recuperando miradas diversas sobre esta temática. Describimos las estrategias utilizadas en la clase y los modelos didácticos y perspectivas acerca de la diversidad cultural propuestas por cursantes en sus trabajos finales. Nuestros resultados indican que la articulación teórico-metodológica de ambas perspectivas constituye un cruce fértil para promover transformaciones en las prácticas de enseñanza introduciendo la perspectiva intercultural.

Referências

Bardin, L. (1977). Análisis de Contenido (2.a ed.). Madrid: Akal.

Barragán Cordero, D. y Torres Carrillo, A. (2017). La sistematización como investigación interpretativa crítica. Bogotá: El Búho.

Becerro, V., Cordero, S., Dumrauf, A. e Ithuralde, R. (2022). Interculturalidad y Educación en Ciencias Naturales: formación docente continua en tiempos de pandemia. Actas del XXX Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Melilla: Universidad de Granada, pp. 1211-1217.

Camino, N. (2018). Reflexiones sobre la enseñanza de la astronomía. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 13(2), 193–194. https://doi.org/10.14483/23464712.13679

Camino, N. (2021). Diseño de actividades para una Didáctica de la Astronomía vivencialmente significativa. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 16(1), 15-37. https://doi.org/10.14483/23464712.16609

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Chadwick, G., Bonan, M., González, M., Pittaro, A., Bonanata, J., y Azpiazu Garrido, S. (2020). Dispositivos de formación docente: estableciendo puentes entre el Dapichi´ y las Pléyades. Praxis, Educación y Pedagogía, 5, 54–73. https://doi.org/10.25100/praxis_educacion.v0i5.9766

Díaz, R; Rodríguez de Anca, A. (2014). Activismo intercultural: una mirada descolonizadora, crítica e interseccional. En Villa, A. y Martínez, M. (comp.). Relaciones escolares y diferencias culturales: la educación en perspectiva intercultural. Buenos Aires: Noveduc.

Díaz-Barrios, C., Dumrauf, A., Ithuralde, R., Ledesma, P. y Pérez Raventós, A. (2021). clase Nro. 4: Miradas diversas sobre la Tierra y el Cosmos. Enseñar en escenarios diversos (Ciencias Naturales: Primaria). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Feyerabend, P. (1984). Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: Orbis.

Ithuralde, R., Becerro, V. y Cordero, S. (2022). Hacia “una nueva forma de trabajar las ciencias naturales, que permite a los individuos ser actores políticos”: Sistematización de una experiencia de formación docente continua sobre educación en ciencias naturales, ambiental y en salud en contexto de pandemia. Documento presentado en las I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina "Problemáticas y metodologías en la consolidación del campo", 30/6/22 y 1/7/22, CABA: FFyL, UBA.

Jiménez Aleixandre, M. P. (2000). Modelos didácticos. En F. Perales Palacios y P. Cañal de León (eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (165-186). España: Marfil.

Merçon, J., Camou-Guerrero, A., Núñez Madrazo, C. y Escalona Aguilar, M. (2014). ¿Diálogo de saberes? La investigación acción participativa va más allá de lo que sabemos. Decisio, 38, 29-33.

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Ithuralde, R. E., Becerro, V., Cordero, S., Dumrauf, A., & Díaz-Barrios, C. (2023). Compartir historias sobre el cielo y la Tierra en la formación docente continua. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 201–207. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43310

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF