Miradas al cielo: 20 años de enseñanza y difusión de la astronomía para todas las edades

Autores

  • Diego Galperin Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina - Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
  • Marcelo Alvarez Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina
  • Leonardo Heredia Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
  • Paola Máximo Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina
  • Micaela Gambino Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina
  • Liliana Prieto Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
  • Josué Dionofrio Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
  • Rayén Sáez Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón
  • Luisa Elsman Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina

Palavras-chave:

Enseñanza de la astronomía, Difusión astronómica, Observación del cielo, Comunicación pública de las ciencias

Resumo

Miradas al cielo es un programa de extensión que tiene como meta principal enseñar y difundir la astronomía a partir de propuestas relacionadas con la observación a simple vista del cielo. Se lleva a cabo en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, desarrollando sus actividades en base a un equipo de trabajo integrado por docentes y estudiantes de nivel medio denominado Grupo Astronómico Osiris, el cual funciona en las localidades de El Bolsón y Bariloche, Río Negro. Este grupo se reúne en horario extraescolar a aprender sobre astronomía y, al mismo tiempo, a organizar actividades dirigidas a otros estudiantes y a la comunidad en general. Como parte del programa se elaboran materiales educativos, se implementan proyectos escolares y se llevan a cabo investigaciones y publicaciones sobre didáctica de la astronomía. A su vez, se realizan talleres en escuelas, charlas para todo público, videos educativos, funciones de planetario móvil, cursos de capacitación docente, Encuentros de Jóvenes Astrónomos, observaciones del cielo y jornadas públicas vinculadas a eclipses solares. El proyecto se inició en 2005 y ha llegado a más de 60.000 personas, habiendo obtenido diferentes distinciones. Aquí se presenta una síntesis de lo realizado y una evaluación de los logros alcanzados.

Referências

Álvarez, M., Galperin, D. y Quinteros, C. (2018). Indagación de las concepciones de estudiantes primarios y secundarios sobre los fenómenos astronómicos cotidianos. En Papini, M. (Comp.), Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas, 129-142. Tandil: UNICEN.

Baxter, J. (1989). Children’s understanding of familiar astronomical events. International Journal of Science Education, 11(5), 502-513. DOI: 10.1080/0950069890110503

Black, A. (2005). Spatial ability and Earth science conceptual understanding. Journal of Geoscience Education, 53(4), 402-414. DOI: 10.5408/1089-9995-53.4.402

Chiras, A. & Valanides, N. (2008). Day/night cycle: mental models of primary school children. Science Education International, 19(1), 65-83.

Galperin, D. y Raviolo, A. (2014). Sistemas de referencia en la enseñanza de la Astronomía. Un análisis a partir de una revisión bibliográfica. Latin American Journal of Physics Education, 8(1), 136-148.

Galperin, D. (2016). Sistemas de referencia y enseñanza de las ciencias: el caso de los fenómenos astronómicos cotidianos (Tesis doctoral). Tandil: UNICEN. DOI: 10.13140/RG.2.2.17573.63202

Galperin, D., Prieto, L. y Heredia, L. (2018). Concepciones de docentes sobre las causas de los fenómenos astronómicos cotidianos. En Papini, M. (Comp.), Las ciencias de la naturaleza y la matemática en el aula: nuevos desafíos y paradigmas, 116-128. Tandil: UNICEN

Plummer, J. (2008). Students’ development of astronomy concepts across time. Astronomy Education Review, 7(1), 139-148. DOI: 10.3847/AER2008013

Plummer, J., Kocareli, A. & Slagle, C. (2014). Learning to explain astronomy across moving frames of reference: Exploring the role of classroom and planetarium-based instructional contexts. International Journal of Science Education, 36(7), 1083-1106. DOI: 10.1080/09500693.2013.843211

Schoon, K. (1992). Students’ alternative conceptions of Earth and space. Journal of Geological Education, 40(3), 209-214. DOI: 10.5408/0022-1368-40.3.209

Trumper, R. (2001). Assessing students’ basic astronomy conceptions from junior high school through university. Australian Science Teachers Journal, 47(1), 21–31. DOI: 10.1080/02635140120046259

Vega Navarro, A. (2007). Ideas, conocimientos y teorías de niños y adultos sobre las relaciones Sol-Tierra-Luna. Estado actual de las investigaciones. Revista de Educación, 342, 475-500.

Vosniadou, S. & Brewer, W. (1994). Mentals models of the day/night cycle. Cognitive Science, 18, 123-183.

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Galperin, D., Alvarez, M., Heredia, L., Máximo, P., Gambino, M., Prieto, L., Dionofrio, J., Sáez, R., & Elsman, L. (2023). Miradas al cielo: 20 años de enseñanza y difusión de la astronomía para todas las edades . Revista De Enseñanza De La Física, 35, 159–166. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43303

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF