El robot como herramienta para un aprendizaje basado en la indagación en las clases de física

Autores

  • Adrián Ceferino Gabbanelli Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingenieria. Departamento de Física - Colegio Luis Federico Leloir
  • Esteban Guillermo Szigety Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física - Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia

Palavras-chave:

Robótica educativa, Aprendizaje basado en la indagación, Conservación de la energía

Resumo

En este trabajo los autores presentan una secuencia didáctica para hacer uso de un robot móvil radio controlado por celular con el fin de estudiar el movimiento, las fuerzas y la conservación de la energía del robot transportando una carga. La experiencia se llevó adelante con estudiantes del último año de la secundaria superior con especialidad en ciencias naturales de la ciudad de Mar del Plata. Se tomó como marco didáctico de trabajo el aprendizaje basado en la indagación el cual resultó muy oportuno para alcanzar varios objetivos buscados en la enseñanza de la ciencia: hacer preguntas, experimentar, trabajar en equipo, entre otros. A lo largo del artículo se muestran detalles procedimentales para que otros docentes puedan replicar la experiencia.

Referências

Adrogué, C., y Orlicki, M. E. (2020). Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Secundaria en diferentes contextos socioeconómicos en Argentina. Praxis educativa, 24(3), 117-117.

Chinn, C. A. y Malhotra, B. A. (2002). Epistemologically authentic inquiry in schools: A theoretical framework for evaluating inquiry tasks. Science Education, 86(2), 175-218.

Couso, D., Jiménez-Liso, M.R., Refojo, C. y Sacristán, J.A. (Coords.) (2020) Enseñando Ciencia con Ciencia. FECYT y Fundación Lilly. Madrid: Penguin Random House.

Budnyk, O., Protas, O., Voloshchuk, H., Berezovska, L. y Rusakova, O. (2021). Current challenges in the conditions of distance education: Inquiry based learning. Revista Inclusiones, 8(Esp.),210-222.

Errrobidart, A. E. (2019). La comunicación pedagógica y las TIC en la escuela secundaria: misceláneas de una relación conflictiva. Educación, lenguaje y sociedad, 17(17).

Jauregui, P. A., Goienetxe, R. M. A. y Vidales, K. B. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124.

Lara, L. F. y Samper, C. (2015). Logros y desaciertos cuando se aprende a demostrar. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 113-132.

Massei, M., Yuan, R., Canalis, M. F., Ribotta, G., Druetta, J. y Peretti, G. (2019). La robótica educativa: un recurso para potenciar las capacidades científicas-tecnológicas. Presentado en XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 1 y 2 de julio, San Luis, Argentina.

Ministerio de Educación de la Nación (2017). Orientaciones pedagógicas de Educación Digital. Recuperado de

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005853.pdf.

Lopez-Caudana, E., Ramirez-Montoya, M. S., Martínez-Pérez, S. y Rodríguez-Abitia, G. (2020). Using robotics to enhance active learning in mathematics: A multi-scenario study. Mathematics, 8(12), 1-21.

Lucio, P. B. (2008). Seymour Papert: parábolas para explicar el debate sobre las TIC. Revista panamericana de pedagogía, 1(12), 11-22.

Pedaste, M., Mäeots, M., Siiman, L. A., De Jong, T., Van Riesen, S. A., Kamp, E. T. y Tsourlidaki, E. (2015). Phases of inquirybased learning: Definitions and the inquiry cycle. Educational research review, 14, pp.47-61.

Rodríguez-García, A. y Arias-Gago, A. R. (2022). ¿El aprendizaje basado en indagación mejora el rendimiento académico del alumnado en ciencias? Análisis basado en PISA 2018. Revista Colombiana de Educación, 86, 53-74.

Sampedro, J. E. V., Redrobán, M. C. S. y Álvarez, C. E. A. (2020). Robótica educativa aplicada a la comprensión de la lógica proposicional. Polo del Conocimiento, 5(2), 200-225.

Sousa, M. S., Reis, G. L., Almeida, V. M., Souza, L. F., Barroso, M. F., Amaral, G. F. y Nepomuceno, E. G. (2011). A robótica educativa como Instrumento de Apoio ao Ensino de Ciências Naturais e da Física. Mostra Nacional de Robótica MNR.

Trentin, M. A. S., da Rosa, C. W., da Rosa, Á. B., & Teixeira, A. C. (2015). Robótica educativa livre no ensino de Física: da construção do robô à elaboração da proposta didática de orientação metacognitiva. Revista Brasileira de ensino de ciência e tecnologia, 8(3), 274-292.

Vargas, J., Guapacho, J. y Isaza, L. (2017). Robótica móvil: una estrategia innovadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 100-118.

Publicado

2023-12-01

Como Citar

Gabbanelli, A. C., & Szigety, E. G. (2023). El robot como herramienta para un aprendizaje basado en la indagación en las clases de física. Revista De Enseñanza De La Física, 35, 151–158. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43296

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF