Reflexiones docentes y construcción de explicaciones en un aula de fisicoquímica. Un estudio desde la perspectiva bajtiniana

Autores

  • Guillermo Cutrera Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Educación Científica
  • Marta Massa Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura
  • Silvia Stipcich Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas

Palavras-chave:

Explicaciones científicas, Enunciado, Formación docente inicial

Resumo

Son escasas las investigaciones centradas en cómo los docentes promueven discursivamente la construcción de explicaciones científicas en el aula y en sus reflexiones sobre tales intervenciones. En este trabajo se presenta un avance de una investigación más amplia que recupera estas dos dimensiones de análisis. Con una metodología cualitativa y un enfoque de estudio de caso, se analizan las intervenciones y reflexiones de una futura profesora durante la construcción, de manera conjunta con los estudiantes, de una explicación científica de un fenómeno sobre transformaciones gaseosas en un aula de fisicoquímica de la educación secundaria. El estudio, centrado en la perspectiva bajtiniana, permite una lectura de las condiciones de producción de la explicación, en términos del contenido temático, el estilo y la construcción compositiva, para el abordaje didáctico de explicaciones científicas

Referências

Arán, P. O. (2017). La herencia de Bajtín. Reflexiones y migraciones. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Chambliss, M. J., Christenson, L. A. & Parker, C. (2003). Fourth graders composing scientific explanations about the effects of pollutants: Writing to understand. Written Communication, 20(4), 426-454.

Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2002). Research methods in education. London: Routledge.

da Silva, C. P. e da Costa Tourinho, A. (2019). Interações discursivas em aulas de Química: relações com o engajamento dos alunos. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 19(1), 199-224.

De Lira, M. R. (2014). A explicação na prática discursiva-pedagógica no ensino de ciências naturais. Sao Paulo: Paco.

Erickson, F. (2012). Qualitative Research Methods for Science Education. In: B. Fraser, K. Tobin, C. McRobbie (eds). Second International Handbook of Science Education. Springer International Handbooks of Education, 24, (pp. 1451-1469). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9041-7_93

Grzincich, C. (2016). La comunicación discursiva en Mijaíl Bajtín. El Cactus, Revista de Comunicación, 5(5).

Halliday, M. A. K. & Martin, J. R. (1993). Writing science: Literacy and discursive power. Washington, D.C.: The Falmer Press.

Kapon, S., Ganiel, U. & Eylon, B. S. (2010). Explaining the unexplainable: Translated scientific explanations (TSE) in public physics lectures. International Journal of Science Education, 32(2), 245-264.

Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós.

Lemke, J. L. (2004). The literacies of science. In: E. Wendy Saul, (ed.). Crossing borders in literacy and science instruction: Perspectives on theory and practice, (pp. 33-47). Newark, DE: International Reading Association; Arlington, Va.: NSTA Press.

Lima, N. W., Ostermann, F. e Cavalcanti, C. J. d. H. (2017). Física Quântica no ensino médio: uma análise bakhtiniana de enunciados em livros didáticos de Física aprovados no PNLDEM 2015. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 34(2), 435-459.

McNeill, K. L. & Pimentel, D. S. (2010). Scientific discourse in three urban classrooms: The role of the teacher in engaging high school students in argumentation. Science Education, 94(2), 203-229.

Ogborn, J., Kress, G. & Martins, I. (1996). Explaining science in the classroom. London: McGraw-Hill Education (UK).

Rappa, N. A. & Tang, K.-S. (2018). Integrating disciplinary-specific genre structure in discourse strategies to support disciplinary literacy. Linguistics and Education, 43, 1-12.

Sandoval, W. A. & Millwood, K. A. (2005). The quality of students' use of evidence in written scientific explanations. Cognition and instruction, 23(1), 23-55.

Silva, L. e Francisco, W. (2019). Análise de interações discursivas e ações verbais entre estudantes do nível superior de Química: um diálogo sobre a argumentação e a aprendizagem. Química Nova na Escola, 42(2), 10-19.

Stake, R. (2010). Qualitative research: Studying how things work. New York: Guilford Press.

Taber, K. S. (2013). Revisiting the chemistry triplet: drawing upon the nature of chemical knowledge and the psychology of learning to inform chemistry education. Chem. Educ. Res. Pract., 14(2), 156-168. doi:10.1039/c3rp00012e

Unsworth, L. (1997). “Sound” explanations in school science: A functional linguistic perspective on effective apprenticing texts. Linguistics and Education, 9(2), 199-226.

Unsworth, L. (2001). Evaluating the language of different types of explanations in junior high school science texts. International Journal of Science Education, 23(6), 585-609.

Veel, R. (1997). Learning how to mean—scientifically speaking: Apprenticeship into scientific discourse in the secondary school. In: F. Christie & J. R. Martin (eds.), Genre and institutions: Social processes in the workplace and school (pp. 161-195). London: Continuum.

Wang, X. (2014). Facilitating Reflection with Supporting Groups: A Model of Collective Teaching Reflection. Delta Journal of Education, 4(1), 116-132.

Wellington, J. & Osborne, J. (2001). Language and literacy in science education. Buckingham, Philadelphia: Open University Press.

Yang, H.-T. & Wang, K.-H. (2014). A teaching model for scaffolding 4th grade students’ scientific explanation writing. Research in Science Education, 44(4), 531-548.

Yeo, J. & Gilbert, J. (2017). The Role of Representations in Students’ Explanations of Four Phenomena in Physics: Dynamics, Thermal Physics, Electromagnetic Induction and Superposition. In: D. Treagust, R. Duit, & H.E. Fisher (eds), Multiple Representations in Physics Education (pp. 255-287). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-58914-5_12

Publicado

2023-12-01

Edição

Seção

Trabajos presentados a REF

Como Citar

Reflexiones docentes y construcción de explicaciones en un aula de fisicoquímica. Un estudio desde la perspectiva bajtiniana . (2023). Revista De Enseñanza De La Física, 35, 83-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43274