El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria

Autores/as

  • Claudia Mariela Zang
  • Norah Silvana Giacosa

Palabras clave:

Libros de texto, Física, Universidad, Energía

Resumen

Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca de la energía en una muestra intencional de diez libros de texto universitarios de Física, empleados frecuentemente en el ciclo básico de carreras científico-tecnológicas que
se desarrollan en Argentina. Se empleó la técnica análisis de contenido para investigar si en los textos se exhiben las ventajas del tratamiento energético, se hace alusión al estatus epistemológico de los conceptos involucrados, se mencionan cuestiones vinculadas a la revolución que supuso la integración de la mecánica y la termodinámica bajo el concepto unificador de la energía, se contemplan aspectos históricos y finalmente si se contemplan las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. Se detectó que en la mayoría de los textos estos aspectos se abordan de manera superficial, lo que podría influir en la imagen de la ciencia que podría formarse el lector

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Zang, C. M. ., & Giacosa, N. S. . (2022). El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 371–379. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39831

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF