Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física

Autores

  • Kendall Ugalde Castro
  • José Picado Madrigal
  • María Gabriela Campos Fernández
  • Eduardo Arias Navarro
  • Fiorella Lizano-Sánchez
  • Carlos Arguedas-Matarrita

Palavras-chave:

Laboratorios remotos, Circuitos RLC, Factor de Hake, Factor de concentración, Prueba t

Resumo

Durante la pandemia por covid-19 las universidades instauraron la enseñanza remota de emergencia, en el caso de actividades experimentales se documenta el uso de laboratorios remotos, uno de los más utilizados es el Virtual instrument systems in reality (VISIR) en uno de estos laboratorios se implementó una serie de circuitos RLC, en este trabajo se presentan los resultados del uso de estos circuitos por medio del VISIR de la UNED en dos cursos de física de la Universidad de Costa Rica. Se aplica una prueba conceptual de pre y pos test para luego determinar la ganancia conceptual por medio del factor de Hake, así como la distribución generada por medio del factor de concentración de Bao y Redish (2021), también se hizo uso de estadísticos descriptivos como prueba de hipótesis en este caso la prueba t. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que el factor de Hake analizado muestra valores en la zona de ganancia media (0.3 ≤ ???? < 0.7), el factor de concentración de (Bao y Redish, 2021) muestra un vector proyectado hacia la zona de un modelo correcto (HH) y en el caso de la prueba t que acepta la hipótesis alternativa en la mayoría de los casos. Entre las conclusiones se destaca que el LR utilizado permite fomentar el trabajo experimental en la pospandemia 

Publicado

2022-12-21

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF

Como Citar

Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física. (2022). Revista De Enseñanza De La Física, 34, 353-361. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39828