Aula invertida en mecánica clásica: optimizando recursos de la virtualidad

Autores/as

  • Cecilia Fernández Gauna
  • Belén Planes
  • María Clara Zonana
  • Marcela Calderón

Palabras clave:

Enseñanza de la física, Educación virtual, Aula invertida, Mecánica Newtoniana

Resumen

La pandemia forzó al sistema educativo a una transición abrupta a la modalidad virtual y los docentes nos adaptamos reinventando nuestras prácticas. Nuestro objetivo es capitalizar lo aprendido y producido, proponiendo estrategias de enseñanza superadoras. Se presenta la metodología de enseñanza virtual planteada en Física General I durante la pandemia y los resultados obtenidos en el rendimiento y la permanencia de los estudiantes. Además se muestra una propuesta de metodología de enseñanza híbrida que se está implementando actualmente, donde a través del aula invertida se utiliza el material producido para la educación en pandemia complementándolo con actividades de aprendizaje activo en las clases presenciales y un sistema de evaluación formativa continua. Los resultados preliminares indican buen rendimiento y permanencia en la primera fase de implementación.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Fernández Gauna, C., Planes, B., Zonana, M. C., & Calderón, M. (2022). Aula invertida en mecánica clásica: optimizando recursos de la virtualidad. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 165–171. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39810

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF