Evaluación de los aprendizajes mediados por TIC a través de herramientas construidas bajo la noción de perfil conceptual
Palavras-chave:
Evaluación de aprendizajes, Perfiles conceptuales, Aspectos cognitivos y metacognitivos, Física clásicaResumo
Se presentan nuevas herramientas para evaluar los aprendizajes mediados por las TIC construidas bajo la noción de perfil conceptual. Los primeros resultados pertenecen a una tesis doctoral presentada recientemente que investigó específicamente sobre movimiento oscilatorio; si bien se considera que, con las modificaciones adecuadas, pueden emplearse en otros contenidos de Física. Su objetivo principal es la necesidad de valorar el proceso de aprendizaje bajo otras instancias – incluso complementarias- a la evaluación sumativa que sigue siendo la más usada. Dentro de un entorno constructivista de aprendizaje, se integran análisis sobre los conocimientos previos; los adquiridos mediante las TIC; y aquellos que permanecieron en la estructura cognitiva del sujeto al finalizar la instrucción sobre el contenido específico. De este modo se puede indagar sobre aspectos cognitivos presentes en diferentes actividades de la intervención didáctica; cómo se desplazan entre estas; e incluso cómo se integran junto a los aspectos metacognitivos. La meta es proponer una herramienta novedosa y creativa que permita resolver algunas situaciones sobre uno de los aspectos de la educación que, hace tiempo, se considera que está en crisis.
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