Una propuesta, centrada en la noción de riqueza léxica, para el estudio del contenido informativo de explicaciones científicas escolares

Autores/as

  • Guillermo Cutrera
  • Marta Massa
  • Silvia Stipcich

Palabras clave:

Explicaciones científicas, Riqueza léxica, Escritura en ciencia

Resumen

Asumiendo que la calidad de una explicación científica escolar se relaciona con la riqueza léxica del texto elaborado, en este trabajo proponemos un dispositivo para el análisis de la misma. Se lo aplicó para analizar la riqueza léxica del contenido de dos explicaciones científicas escolares de un fenómeno cotidiano, elaboradas durante una clase de fisicoquímica en un aula de la educación secundaria. Se utilizaron dos medidas cuantitativas: la densidad léxica y el intervalo de aparición términos de contenido nocional y se lo complementó con el análisis de agrupamientos categorizados e incrustados como criterios semánticos. Se discuten las limitaciones de las medidas cuantitativas y la ampliación en la lectura del contenido incorporando criterios semánticos.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Cutrera, G., Massa, M., & Stipcich, S. (2022). Una propuesta, centrada en la noción de riqueza léxica, para el estudio del contenido informativo de explicaciones científicas escolares. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 119–126. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39805

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF