Trackeando la trayectoria: una propuesta didáctica basada en TIC para enseñar representaciones de movimiento

Autores/as

  • Nicolás Baudino Quiroga
  • Luciano Ferrufino
  • Maricel Occelli

Palabras clave:

Tracker, TIC, Representaciones gráficas, Caída libre

Resumen

El trabajo se enmarca en una investigación basada en diseño y tiene como objetivo identificar las representaciones gráficas de
movimiento que desarrollan estudiantes de escuela secundaria a partir de un diseño didáctico para caída libre que integra el programa Tracker. La propuesta, en su primer ciclo de implementación y evaluación, tuvo lugar en un curso de 5.o año (16-17 años de edad) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina) compuesto por 37 estudiantes. A partir del análisis de la resolución de las actividades se expone cómo el estudiantado, mediante el uso de la aplicación, en el marco de un diseño didáctico específico, mejora sus gráficos de velocidad respecto al tiempo al representar una pelota en caída libre. A su vez, se analizan cuestiones del diseño didáctico que permitirán mejorar la propuesta y llevar adelante un segundo ciclo de implementación y evaluación.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Baudino Quiroga, N., Ferrufino, L., & Occelli, M. (2022). Trackeando la trayectoria: una propuesta didáctica basada en TIC para enseñar representaciones de movimiento. Revista De Enseñanza De La Física, 34, 41–46. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/39732

Número

Sección

Trabajos presentados a SIEF