Dramatizar la ciencia: Copérnico y su teoría heliocéntrica

Autores

  • María Paula Pelaez Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253, CP8000CPB, Bahía Blanca, Argentina.
  • Sandra A. Hernández Gabinete de Didáctica de la Química, Departamento de Química, Universidad Nacional del Sur, Av. Alem 1253, CP8000CPB, Bahía Blanca, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.36009

Palavras-chave:

Física educativa, Dramatización, Juego de roles, Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, Sistema solar

Resumo

La propuesta didáctica de intervención que se presenta en este trabajo se desarrolló en una institución educativa de nivel secun-dario con estudiantes que se encontraban cursando la asignatura Ciencias Naturales del primer año de educación secundaria básica, de acuerdo a los lineamientos del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires. Los contenidos curriculares y las actividades que se describen constituyen parte de la unidad de trabajo: “El Sistema Solar y sus movimientos”. Se introduce la dramatización como recurso didáctico. Se promueve un ambiente lúdico y recreativo que propicie la comunicación entre distintos lenguajes a través de la ciencia y el arte, estimulando las capacidades de comprender, descubrir, expresar y comunicar. Se pre-sentan en detalle las actividades realizadas y los resultados de su aplicación.

Referências

Acevedo, J. A., Vázquez, A., Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2(2), 80-111.

AA. VV (2017) Ciencias Naturales. Primer Año. Educación Secundaria. Ediciones SM. Serie Savia

BBC - News (s.f.) Reconstrucción facial del rostro de Copérnico. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl /hi/ pop_ups/08/europe_enl_1227218585/html/1.stm

Edin Quim (2011). Canal de ciencia y tecnología: Biografías Universales 6 (Científicos). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cgjb4V8aAY4&feature=youtu.be

García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia, (45), 1-20. DOI: https://doi.org/ 10.6018/red/45/alba

Mendiela P. y Padilla Y. (2005). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI. Vigo: Educación Editora

Motos T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad (14). Dis-ponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0847/5_APY_REE _2.pdf

Muy Interesante (2018) ¿Por qué Plutón ya no se considera un planeta? Disponible en: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/pluton-no-se-considera-planeta/

National Geographic (2016). ¿Dónde se encuentran los restos de Copérnico? Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/donde-se-encuentran-restos-copernico_7309/1

Slavin, R. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does group work? Anales de Psicología, 30(3), 785–791. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201

Zysman, A. y Paulozzo, M. (Coord) (2006) Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB. 2a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Publicado

2021-12-12

Edição

Seção

Relatos de Aula

Como Citar

Dramatizar la ciencia: Copérnico y su teoría heliocéntrica. (2021). Revista De Enseñanza De La Física, 33(3), 197-202. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.36009