Dramatizar la ciencia: Copérnico y su teoría heliocéntrica
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n3.36009Palavras-chave:
Física educativa, Dramatización, Juego de roles, Enfoque Ciencia Tecnología y Sociedad, Sistema solarResumo
La propuesta didáctica de intervención que se presenta en este trabajo se desarrolló en una institución educativa de nivel secun-dario con estudiantes que se encontraban cursando la asignatura Ciencias Naturales del primer año de educación secundaria básica, de acuerdo a los lineamientos del diseño curricular de la provincia de Buenos Aires. Los contenidos curriculares y las actividades que se describen constituyen parte de la unidad de trabajo: “El Sistema Solar y sus movimientos”. Se introduce la dramatización como recurso didáctico. Se promueve un ambiente lúdico y recreativo que propicie la comunicación entre distintos lenguajes a través de la ciencia y el arte, estimulando las capacidades de comprender, descubrir, expresar y comunicar. Se pre-sentan en detalle las actividades realizadas y los resultados de su aplicación.
Referências
Acevedo, J. A., Vázquez, A., Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 2(2), 80-111.
AA. VV (2017) Ciencias Naturales. Primer Año. Educación Secundaria. Ediciones SM. Serie Savia
BBC - News (s.f.) Reconstrucción facial del rostro de Copérnico. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/2/shared/spl /hi/ pop_ups/08/europe_enl_1227218585/html/1.stm
Edin Quim (2011). Canal de ciencia y tecnología: Biografías Universales 6 (Científicos). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cgjb4V8aAY4&feature=youtu.be
García-Barrera, A. (2015). Importancia de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista de Educación a Distancia, (45), 1-20. DOI: https://doi.org/ 10.6018/red/45/alba
Mendiela P. y Padilla Y. (2005). Retos y perspectivas de la enseñanza de las ciencias desde el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad en los inicios del siglo XXI. Vigo: Educación Editora
Motos T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. Revista Creatividad y Sociedad (14). Dis-ponible en: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0847/5_APY_REE _2.pdf
Muy Interesante (2018) ¿Por qué Plutón ya no se considera un planeta? Disponible en: https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/pluton-no-se-considera-planeta/
National Geographic (2016). ¿Dónde se encuentran los restos de Copérnico? Recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/donde-se-encuentran-restos-copernico_7309/1
Slavin, R. (2014). Cooperative learning and academic achievement: Why does group work? Anales de Psicología, 30(3), 785–791. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201
Zysman, A. y Paulozzo, M. (Coord) (2006) Diseño Curricular para la Educación Secundaria: 1º año ESB. 2a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 María Paula Pelaez, Sandra A. Hernández
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).