Construcciones semióticas colectivas en el aula para el aprendizaje de la física: Un acercamiento cuantitativo

Autores/as

  • Edwin Mosquera Lozano Doctorando en didáctica, Facultad de Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Cra 27 No 10 - 02 Los Álamos; 660003 Pereira; Risaralda. Colombia.
  • German Londoño Villamil Programa de Doctorado en Didácticas Específicas, Escuela de Doctorados, Universitat de Valencia. Avenida Blasco Ibáñez 13. 46010 Valencia. España.

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35286

Palabras clave:

Aprendizaje colectivo, Física, Registros semióticos triádicos, Semiótica

Resumen

La investigación se realizó durante el año 2020 en el contexto del doctorado en didáctica de las ciencias naturales y exactas de la
Universidad Tecnológica de Pereira. El objetivo es mejorar las estrategias de aprendizaje para que los estudiantes de la media (15 a 16
años) de la Institución Educativa Cristo Rey de Dosquebradas – Risaralda aumenten sus habilidades, para transferir los conocimientos
matemáticos hacia la física. Según los resultados, la construcción colectiva de elementos semióticos en el aula mejora los niveles de
formación de los estudiantes en registros semióticos. Este proceso se fortalece con el uso de las TIC, que permiten a los estudiantes un
acceso rápido y abundante a la información en internet. A partir de los resultados se proponen algunas estrategias para mejorar los
procesos didácticos.

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Publicado

2021-11-03

Cómo citar

Mosquera Lozano, E. ., & Londoño Villamil, G. (2021). Construcciones semióticas colectivas en el aula para el aprendizaje de la física: Un acercamiento cuantitativo. Revista De Enseñanza De La Física, 33(2), 387–396. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v33.n2.35286

Número

Sección

Investigación en Enseñanza de la Física