Evaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando resuelven problemas de física

Autores

  • María Viviana Nieva
  • Laura Buteler

Palavras-chave:

Evaluación interna; Explicaciones de los estudiantes; Resolución de problemas en física

Resumo

El presente trabajo aborda el estudio de caso, de la validación de dos explicaciones vertidas por un estudiante universitario en el contexto de resolución de problemas de física. Para ello se aplica la métrica interna como metodología de análisis. La métrica interna es una construcción teórica multidimensional que permite la evaluación de las explicaciones en diferentes dimensiones y con diferentes recursos. Las tres dimensiones propuestas en el marco teórico son: intuición; coherencia local y razonamiento mecanicista. El instrumento de recolección y análisis de datos son: las grabaciones audiovisuales y la técnica analítica de identi-ficación de elementos de conocimiento y códigos del episodio ilustrado. Los resultados sugieren que este modelo, constituyen un buen instrumento de evaluación interna de las explicaciones mediante la operacionalización de sus tres dimensiones.

Publicado

2020-11-18

Como Citar

Nieva, M. V., & Buteler, L. (2020). Evaluación interna de las explicaciones de los estudiantes cuando resuelven problemas de física. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 279–288. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/31005

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF