Una propuesta metodológica para el estudio de las representaciones visuales en los materiales didácticos de física

Autores

  • Ignacio Idoyaga
  • Nahuel Moya
  • Jorge Maeyoshimoto
  • Gabriela Lorenzo

Palavras-chave:

Metodología de investigación didáctica; Didáctica de la física; Representaciones visuales; Educación universitaria

Resumo

Este trabajo exhibe una propuesta metodológica desarrollada para el análisis de las representaciones visuales presentes en diferentes materiales didácticos utilizados en la enseñanza universitaria de las ciencias. Las representaciones condicionan la construcción de conocimiento científico, por lo que el desarrollo de estrategias que permitan estudiarlas resulta prioritario en las agendas de investigación en didáctica. El diseño propuesto permitió la tipificación de 356 representaciones presentes en 51 materiales empleados para la enseñanza de la física y el reconocimiento de los usos y la cantidad de información de 191 gráfi-cos. La potencia del diseño radica en la categorización empírica de las representaciones visuales a partir de datos objetivos y la identificación de posibles sesgos que podrían representar obstáculos para los estudiantes a la hora de aprender.

Publicado

2020-11-18

Como Citar

Idoyaga, I., Moya, N., Maeyoshimoto, J., & Lorenzo, G. (2020). Una propuesta metodológica para el estudio de las representaciones visuales en los materiales didácticos de física. Revista De Enseñanza De La Física, 32, 199–205. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/30994

Edição

Seção

Trabajos presentados a SIEF