Un estudio de diseño sobre la implementación de laboratorios remotos en la enseñanza de la física universitaria: la observación del trabajo de los estudiantes

Autores

  • Raúl Emilio Romero Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Del Valle 5737. Olavarría, CP 7400, Buenos Aires, Argentina
  • Ana Fuhr Stoessel Grupo de Investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Del Valle 5737. Olavarría, CP 7400, Buenos Aires, Argentina
  • Adriana Rocha Grupo de Investigación en didáctica de las Ciencias Experimentales, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Avenida Del Valle 5737. Olavarría, CP 7400, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28936

Palavras-chave:

Diseño de actividades de aprendizaje; Física; Laboratorio remoto; Estudios de diseño; Educación en ingeniería

Resumo

Esta comunicación presenta los avances en la puesta a punto de la metodología de recolección de datos y análisis didáctico para el estudio del desarrollo de actividades experimentales utilizando laboratorios remotos (LR). Corresponde a un trabajo de tesis de Maestría que analiza el uso de LR en la asignatura Física de la formación básica en Ingeniería. La tesis tiene entre sus objeti-vos, caracterizar situaciones de aprendizaje que involucran actividades experimentales utilizando LR. Estas situaciones se anali-zan para mejorar la forma en que este tipo de actividades se incluyen en la enseñanza de la Física en la formación en Ingeniería.

Referências

Amaya Franky, G. (2009). Laboratorios reales versus laboratorios virtuales, en la enseñanza de la física. El hombre y la Máquina, (33).82-95.

Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.

Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2015). Hacia un estado del arte de los laboratorios remotos en la enseñanza de la física. Revista de Enseñanza de la Física, 27(2), 133-139.

Arguedas-Matarrita, C., Concari, S. B., y Marchisio, S. T. (2017). Una revisión sobre desarrollo y uso de Laboratorios Virtuales y Laboratorios Remotos en la Enseñanza de la Física en Latinoamérica, Revista de Enseñanza de la Física, 27(2), 177–190.

Arguedas-Matarrita, C. y Concari, S. B. (2018). Características deseables en un Laboratorio Remoto para la enseñanza de la física: indagando a los especialistas. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 35(3), 702-720.

Cañal de León, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica del aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En Perales Palacios, F. y Cañal de León, P (coord.). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la en-señanza de las ciencias. Alcoy, España: Editorial Marfil, SA.

Collins, A., Joseph, D. y Bielaczyc, K. (2004). Design research: Theoretical and methodological issues. The Journal of the Learning Sciences, 13(1),15-42.

de Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencia? Enseñanza de las Ciencias, 16(1), 21-41.

Fendt, W. (2020). Apps de Física. https://www.walter-fendt.de/html5/phes/

František, L., & František, S. y Miroslava Ožvoldová (2018). e-Laboratoy Project (2018-2020). Remote Experiments. https://www.ises.info/index.php/en/laboratory

García Zubía, J. G., y Alves, G. R. (Eds.). (2011). Using remote labs in education: two little ducks in remote experimenta-tion. Bilbao: Universidad de Deusto. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub01.pdf

GeoGebra. (2020). GeoGebra-Aplicaciones matemáticas. https://www.geogebra.org/?lang=es

Heradio, R., De La Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F. J., Herrera-Viedma, E., y Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: A bibliometric analysis. Computers and Education, 98, 14-38.

Hofstein, A., y Lunetta, V. N. (2004). The laboratory in science education: Foundations for the twenty‐first century. Science education, 88(1), 28-54.

Kelly, A. E. (2006). Quality criteria for design research: evidence and commitments. En J. van den Akker y otros (Eds.), Educational Design Research. Londres: Routledge.

Ministerio de Educación, Argentina. (2001). Resolución Ministerial 1232.

Potkonjak, V., Gardner, M., Callaghan, V., Mattila, P., Jovanovi, K., Guetl, C. y Petrovi, V. M. (2016). Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: A review. Computers & Education, 95, 309-327. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.02.002

Rocha, A. (2020). Análisis del aula en la universidad. Una perspectiva útil para investigadores y docentes. Manuscrito en prensa.

Publicado

2020-06-15

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Un estudio de diseño sobre la implementación de laboratorios remotos en la enseñanza de la física universitaria: la observación del trabajo de los estudiantes. (2020). Revista De Enseñanza De La Física, 32(1), 75-91. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28936