Estrategia metodológica para el estudio de la enseñanza de contenidos procedimentales mediante análisis del discurso en las clases de laboratorio
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v32.n1.28935Palavras-chave:
Análisis del discurso; Enseñanza universitaria; Enseñanza de contenidos procedimentales; Estrategias discursivasResumo
En esta comunicación se presenta la construcción de una herramienta de análisis de datos para estudiar el discurso en clases experimentales, en la universidad. La herramienta está enmarcada en una estrategia para estudiar la enseñanza de contenidos procedimentales en el laboratorio, que forma parte de un trabajo de tesis de doctorado. Se parte de considerar que los procedi-mientos son un saber a enseñar que requiere de una tarea intencionada de parte del docente y que el contexto del laboratorio es muy rico en relación con los procedimientos sobre cuya enseñanza es posible trabajar. Se incluye la descripción de cómo se construyó la herramienta de análisis para identificar tipos de intervenciones de los docentes y los estudiantes, que aparecen en las clases de laboratorio y que forman parte de las estrategias discursivas docentes. Una estrategia para estudiar las estrategias discursivas del docente que podrían favorecer el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio es un aporte al campo de la investigación de lo que ocurre en el aula que también puede resultar de ayuda para que los docentes reflexionen en relación con su propia práctica.
Referências
Anijovich, R. y Mora , S. (2010). Estrategias de Enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires: Aique.
Bassi Follari, J. (2015). El código de transcripción de Gail Jefferson: adaptación para las ciencias sociales. Quaderns de Psicología, 17(1), 39-62.
Coll, C. y Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la escuela, 45, 21-31.
CONFEDI (2006). Primer acuerdo sobre competencias genéricas. “3er. Taller sobre desarrollo de competencias en la enseñanza de la ingeniería argentina”. Agosto.
CONFEDI (2014). Documentos de CONFEDI. Competencias en Ingeniería. Obtenido de: https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/Cuadernillo-de-Competencias-del-CONFEDI.pdf
CONFEDI (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República argentina. " Libro rojo de COFEDI". Obtenido de https://confedi.org.ar/librorojo/
Contreras Domingo, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado (2° ed.). Madrid: Akal.
Crujeiras Pérez, B. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2018). Influencia de distintas estrategias de andamiaje para promover la participación del alumnado de secundaria en las prácticas científicas. Enseñanza de las Ciencias, 36(2), 23-42.
Cubero, R. (2001). Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes. Investigación en la Escuela, (45), 7-19. doi:http:/dx.doi.org/10.12795.2001.i45.01
De Longhi, A. L. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 201-216.
De Longhi, A.; Ferreyra, A.; Peme, C.; Bermudez, G.; Quse, L.; Martínez, S.; Iturralde, C.; Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 178-195.
Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión compartida (1° ed.). España: Paidos.
Iturralde, C. (2009). Influencia del lenguaje en la adquisición de conceptos químicos. (Tesis inédita de maestría). Olavaría: Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Jiménez Aleixandre, M. P. y Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: cuestiones teóricas y metodológicas. Enseñanza de las ciencias, 21(3), 359-370.
Pérez Gómez, A. (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representa-ción y de acción. En J. Gimeno Sacristán, Educar por competencias ¿qué hay de nuevo? (1° ed.). Madrid: Morata.
Perrenoud, P. (2005). Développer des compétences, mission centrale ou marginale de l’université ? Genève: Faculté de psychologie et des sciences de l’éducation. Obtenido de
http://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2005/2005_15.html
Pozo, J. (1996). Teorías cognitivas del aprendizaje. 4° Edición. Morata
Pozo, J. (2008). Aprendices y maestros: la psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza.
Rocha, A., Iturralde, C. y Bertelle, A. (2018). Evaluación de la implementación de unidades didácticas (UD) en el aula. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Coruña. Obtenido de http://hdl.handle.net/2183/20935
Rocha, A. (2020). La docencia en las carreras de ingeniería. Olavarría, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Ingenie-ría. UNCPBA. (En prensa)
Ruiz, E., Villuendas, Ma. D. y Bretones, A. (2003). La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso. Investigación en la escuela, (49), 89-101.
Sanmartí, N. (2002). Necesidades de formación del profesorado en función de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Pensamiento educativo, 30, 35-60.
Silva, A. y Mortimer, E. (2010). Caracterizando estrategias enunciativas em uma sala de química: Aspectos teóricos e metodológicos em direção a configuração de um género do discurso. Investigações em Ensino de Ciências, 15(1), 121-153.
Tiberghien, A. y Malkoun, L. (2008). Análisis de la práctica realizada en el salón de clase de Física en un nivel de enseñanza de escuela secundaria. A partir de datos recogidos a través de video grabaciones. Revista de Enseñanza de la Física., 21(2), 11-22.
Tiberghiem, A. y Malkoun, R. (2010). Analysis of classroom practices from the knowledge point of view: how to char-acterize them and relate them to students’ performances. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).