Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías

Autores

  • Daiana García
  • Alejandra Domínguez
  • Silvia Spitcich

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n1.17145

Palavras-chave:

Prácticas docentes universitarias en física, Trabajo colaborativo, Tecnología, Innovación, Investigadores en educación en física

Resumo

Las prácticas de enseñanza en el nivel superior están caracterizadas por un enfoque de tipo tradicional. El ad-venimiento de nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad actual, generan la necesidad de pensar en procesos de innovación en las clases universitarias. El objetivo de este trabajo es caracterizar cómo se modifica la práctica de enseñanza en el nivel superior, a partir del trabajo colaborativo llevado a cabo entre docentes universitarios de física e investigadores en educación en física, para la incorporación de diferentes recursos tecnológicos en las clases de física. Los resultados muestran que a partir de dichas incorporaciones es posible modificar las prácticas tradicionales por prácticas innovadoras, generando cambios, tanto en el rol de los es-tudiantes, como en el de los docentes universitarios y en las interacciones que entre ellos tienen lugar. En conclusión, se puede afirmar que, el trabajo colaborativo constituye un medio mediante el cual generar procesos de innovación en el nivel superior.

Referências

ANUIES. (2004). Evaluación del desempeño del personal académico. Análisis y propuesta de metodología básica. México: ANUIES.

ANUIES. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de diagnóstico y propuestas. México: ANUIES.

ANUIES. (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. México: ANUIES.

Área Moreira, M. (2005a). Hablemos más de métodos de enseñanza y menos de máquinas digitales: los proyectos de trabajo a través de la WWW. Revista Cooperación Educativa del MCEP, nº 79, pp. 26-32.

Área Moreira, M. (2005b): La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro-EUB.

Cámara, C. y Giorgi, S. (2005). La potencialidad de las herramientas informáticas en la enseñanza de la Física en carreras de ingeniería. En: Memorias del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad Nacional de Cuyo, UNCUYO, pp. 263-271.

Da Cunha, M. I. y Lucarelli, E. (2005). Innovación en el aula universitaria y saberes docentes: experien-cias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil. En Actas del I Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, UNLP.

Díaz-Barriga, A. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108), pp. 9-30.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sitio consultado en septiembre 2016

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós

Fernández, F., Hinojo, F. y Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos, 5, pp. 253-270.

Fernández March, A., Maiques March, J.M., Abalós Galcerá, A. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), pp. 43?66.

Ferrini, A. y Aveleyra, E. (2006). El desarrollo de prácticas de laboratorio de Física básica mediadas por las NTIC´s, para la adquisición y análisis de datos, en una experiencia universitaria con modalidad b-learning. I Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19180/Documento_completo.pdf?sequence=1 Sitio consultado en agosto 2016.

García, D. y Stipcich, S. (2012). Contribución de las nuevas tecnologías en la enseñanza de la electrostá-tica. Simposio de investigadores en Enseñanza de la Física, Universidad de San Juan Bosco y Asociación de Profesores de Física de Argentina.

Garcia, D., Stipcich, M. S. y Dominguez, M. (2014). Explorando las concepciones de los docentes uni-versitarios en relación con las simulaciones como insumo de clase de Física y Matemática de los primeros años. Revista Enseñanza de la Fìsica, Vol. 26, Número Extra. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9814 Sitio consultado en agosto 2016.

García, D., Dominguez M. A. y Stipcich, M. S. (2015). Repensando la enseñanza de la Física en la uni-versidad: la inclusión de tecnologías y el trabajo en colaboración. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Garrison, D. y Akyol, Z. (2009). Role of instructional technology in the transformation of higher educa-tion. Journal of Computing in Higher Education, nº 21, pp. 19-30.

Guzmán, J. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles educativos, vol. 33, pp. 129-141.

Laurillard, D. (2002). Rethinking university teaching, a conversational framework for the effective use of learning technologies. London: Routledge Falmer.

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje Basado En Proyectos Colaborativos. Una Experiencia En Educación Superior. Laurus, 14(28), pp. 158-180.

Martínez, R., Montero Mauro, Y., Pedrosa Borrini, M. y Jukna, E. (2006). La capacitación docente en informática y su transferencia al aula: un estudio en la provincia de Buenos Aires. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2). http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-vidal2.html Sitio consultado en diciembre 2016.

Mesa, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, pp. 69-88.

Moreira M. A. (2002) Investigación en Educación en Ciencias: Métodos Cualitativos. Publicado en Actas del PIDEC, 4, pp.25-55.

Owen, P. S. y Demb, A. (2004). Change dynamics and leadership in technology implementation. Journal of Higher Education, 75, pp. 636-666.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las socie-dades del conocimiento. Informe mundial 2005, París: UNESCO.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: UNESCO.

Paredes-Labra, J. (2011). Transformar la enseñanza universitaria con la formación mediante la creativi-dad. Una investigación-acción con apoyo de las TIC. Contornos. N5, Vol II. http://ries.universia.net Sitio consultado en septiembre 2016.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Pozo, J.I. (1997). Enfoques para la enseñanza de la Ciencias. Madrid: Editorial Morata.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Univer-sidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Sitio consultado en septiembre 2016.

Selwyn, N. (2007). The use of computer technology in university teaching and learning: a critical pers-pective. Journal of Computer Assisted Learning, 23, 83-94.

Steiman, J. (2005). ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Bs. As.: UNSAM.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Tuning-América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

UNESCO. (2005). Formación docente y las tecnologías de la información y comunicación. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Zabalza, M. (2011). Nuevos enfoques para la didáctica universitaria actual. Perspectiva, 29(2), pp. 387-416.

Publicado

2017-06-13

Edição

Seção

Investigación Didáctica

Como Citar

Trabajo colaborativo para el desarrollo de prácticas innovadoras en la enseñanza de la física universitaria con el uso de tecnologías. (2017). Revista De Enseñanza De La Física, 29(1), 7-23. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v29.n1.17145