Beneficios de escuchar a los alumnos para rediseñar nuestras clases
DOI:
https://doi.org/10.55767/2451.6007.v28.n1.14687Palavras-chave:
Magnetismo, Práctica de la enseñanza, Re-planificación, Escuchar a los alumnosResumo
Con frecuencia los docentes de nivel medio (o aun estudiantes como en nuestro caso) cometemos el terrible error de hacer oídos sordos a las ideas de nuestros alumnos. Algunas veces sus preguntas nos incomodan porque nos ponen en jaque y decir: te lo contesto la próxima clase “nos quita autoridad”. Otras veces sabemos que atender cierta duda nos demorará más tiempo de lo previsto y quizás no lleguemos a cumplir con el tan preciado programa; o algunas veces incluso lo hacemos sin malas intenciones, sólo porque no estamos atentos y acostumbrados a escuchar.En este artículo relataremos un extracto de la experiencia vivida durante el desarrollo de nuestras prácticas docentes. Mostraremos con distintos ejemplos cómo el escuchar a los alumnos para planificar y diseñar las clases en función de sus intereses, necesidades e inquietudes, nos llevó a cumplir los objetivos de enseñanza y aprendizaje con creces. Quizás sea un buen momento para empezar a ejercitar el dificultoso arte de escuchar.
Referências
Giannone, M. L. (2016). Introducción al magnetismo y sus aplicaciones (Trabajo final de Metodología y Práctica de la Enseñanza). Disponible en:
http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6287/17637.pdf
Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (2012). El ABC de la tarea docente: Currículum y Enseñanza. Terceraedición. Buenos Aires: Aique.
Raviolo, S. (2016). Magnetismo (Trabajo final de Metodología y Práctica de la Enseñanza). Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6287/17389.pdf
Stein, M., Engle, R., Smith, M. y Hughes, E. (2008). Orchestrating Productive Mathematical Discussions: Five Practices for Helping Teachers Move Beyond Show and Tell. Mathematical Thinking and Learning, 10(4), 313-340.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 María Laura Giannone, Sofía Raviolo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:Los autores/as conservarán sus derechos de copiar y redistribuir el material, bajo los términos estipulados en la Licencia de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).