La clase de física y las creencias de los estudiantes de preparatoria sobre el movimiento

Autores/as

  • José Luis Pérez Silva
  • Andrea Miranda Vitela
  • Antonio Garcés Madrigal

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12952

Palabras clave:

Enseñanza de la Mecánica, Física Educativa, Creencias de los estudiantes, Ideas de Movimiento, Clase de Física

Resumen

En este trabajo presentamos la experiencia de una entrevista con estudiantes del tercer año de preparatoria acerca del movimiento. Nos preocupaba por qué los estudiantes tenían tantos problemas para entender los conceptos fundamentales de la Mecánica Clásica, por lo que nos propusimos estudiarlos en un ambiente lo más separado posible de la estructura escolar, de tal manera que la entrevistadora fuese una persona muy joven que pudiera integrarse a ellos y que además no tuviera un fuerte preparación en física para que no pudiera influir las ideas de los estudiantes. Los resultados que obtuvimos y fracciones de los diálogos se presentan en el trabajo. Sin una idea física del movimiento la mecánica no tiene sentido para los estudiantes.

Citas

Champagne, A. B., Klopfer, L. E. y Anderson, J. H. (1980). Factors influencing the learning of classical mechanics, American Journal of Physics 48, pp. 1074-1079.

Clement, J. (1982), Students’ preconceptions in introductory mechanics, American Journal of Physics 50, pp. 66-71

Driver, R., Newton, P. y Osborne, J. (2000). Establishing the Norms of Scientific Argumentation in Classrooms. Science Education, 84(3), pp. 287-312.

Heuvelen, A. V. (1991). Learning to think like a physicist: A review of research-based instructional strategies, American Journal of Physics 59, pp. 891-897.

Jiménez-Aleixandre, M., Rodríguez, A. y Duschl, R. (2000). «Doing the Lesson» or «Doing Science»: Argument in High School Genetics. Science Education, 84(6), pp. 757-792.

McDermott, L. C., Rosenquist, M. L. y Van Zee, E. H. (1987). Student difficulties in connecting graphs and physics: Examples from kinematics, American Journal of Physics 55, pp. 503-513.

Minstrell, J. (1982). Explaining the at rest condition of an object, Physics Teacher 20, pp. 10- 23.

Naylor, S., Keogh, B. y Downing, B. (2007). Argumentation and Primary Science. Research in Science Education, 37(1), pp. 17-39.

Roger O. y Freyberg, P. (1998). El aprendizaje de las ciencias, Influencia de las ideas previas de los alumnos. Madrid: Narcea S.A. de ediciones.

Trowbridge, D. E. y McDermott, L. C. (1980). Investigation of student understanding of the concept of velocity in one dimension, American Journal of Physics 48, pp. 1020-1028.

Trowbridge, D. E. y McDermott, L. C. (1981). Investigation of student understanding of the concept of acceleration in one dimension, American Journal of Physics 49, pp. 242-253.

Descargas

Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Pérez Silva, J. L., Vitela, A. M., & Garcés Madrigal, A. (2015). La clase de física y las creencias de los estudiantes de preparatoria sobre el movimiento. Revista De Enseñanza De La Física, 27(2), 51–61. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v27.n2.12952

Número

Sección

Relatos de Aula